Sociedad

El congreso del Bienestar vuelve a Plasencia

Del 3 al 5 de marzo, naturaleza, sostenibilidad, economía verde y circular, nuevas tecnologías en el congreso de 2023

Integrantes de la Tercera mesa del IV Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible / Andy Solé

Plasencia

Una vez al año la Cadena SER de Extremadura trae a la ciudad de Plasencia el Congreso del Bienestar y la Naturaleza. Un espacio donde personas concienciadas destinan el 0,82% de su año a pensar en ser más sostenibles, en informarse sobre lo que las nuevas tecnologías aportan al cuidado del medioambiente.

Este año se aumenta el número de ponencias y conferencias, en total 6 repartidas entre las jornadas del viernes, el sábado y el domingo.

Comenzaremos el viernes 3 de marzo con “El compromiso social y la naturaleza” en la que Carolina Yuste, Petra Martínez, Manuela Carmena y Dani Rovira hablaran sobre si es efectivo el compromiso social de las personas con fama contra el cambio climático o los derechos humanos.

En la segunda sesión del viernes el internacionalmente reconocido José Luis Cordeiro hablará con Juan Zafra sobre “las nuevas tecnologías aplicadas a la vida” con la nanotecnología, la biónica, su aplicación social, empresarial y el cambio que el avance tecnológico provoca en nuestra vida.

Una vez cerrada la primera jornada, y tras una degustación sorpresa que tenemos, se puede aprovechar para tapear por la Plaza Mayor de la ciudad de Plasencia, pasear por su caso histórico, sus dos catedrales, los palacios y casas fuertes y trasladarse al medievo.

El sábado por la mañana 5 opciones para elegir y conocer más en profundidad el Norte de Extremadura a través de las diferentes excursiones:

  1. La Dehesa extremeña de Malpartida de Plasencia, uno de los ecosistemas mediterráneos por excelencia, en la que la mano del hombre a lo largo de los siglos ha clareado los bosques y permitido la sostenibilidad del entorno en la conjunción de las actividades agrarias y ganaderas con la fauna salvaje.
  2. Garrovillas de Alconetar, Territorio de la DO Torta del Casar durante su Almendro en Flor, un municipio donde además de poder degustar la famosa Torta del Casar de Cáceres podremos no sólo visitar su bella plaza porticada, su órgano renacentista, sus iglesias o su corral de comedias, sino que en ese fin de semana es cuando se espera el auge la floración de los almendros que rodean el municipio.
  3. Baños de Montemayor: Enclavada en el Valle del Ambroz Baños de Montemayor es uno de los destinos termales más antiguos de España, ya en la época de la antigua Roma sus aguas sulfurosas eran conocidas y utilizadas como remedios curativos. Además de visitar las termas romanas que se conservan en la población, nos adentramos en las estribaciones de la Sierra de Gredos para conocer una de las poblaciones de montaña de Extremadura, famosa por su artesanía y sus embutidos.
  4. Valle del Jerte previo al cerezo en flor: La floración del cerezo, habitualmente, se da a finales del mes de marzo, pero ya a comienzos de mes los cerezos comienzan a despertar a la primavera, comienzan a hincharse los botones que serán las flores y es el momento del deshielo y donde las albercas, las chorreras, las cascadas lucen toda su potencia. Además de conocer algunos de los municipios más emblemáticos del Valle del Jerte, que está pendiente de la meteorología para vivir su gran fiesta.
  5. Valle de la Vera, territorio de la DOP Pimentón de la Vera: El Valle de la Vera es un destino imperial, allí se retira el emperador Carlos V con su séquito de nobles flamencos y alemanes, pero es también en ese monasterio jerónimo donde comienzan a cultivarse los pimientos que Colón trajo de américa y donde comienza a elaborarse un producto distintivo como es el Pimentón de la Vera con su particular modo de secado que le da un aroma único. Es el «oro rojo» de la comarca, conocido y utilizado internacionalmente por grandes cocineros y que se une al paisaje de nogales, castaños y bancales de una de las comarcas más hermosas de Extremadura

Por la tarde, uniremos parte de lo aprendido por la mañana en la charla sobre “La naturaleza y la industria alimentaria” con Elena Pita Ares y Federico Buyolo y cerramos la tarde con el reto los plásticos de un solo uso con Manuel Maqueda, profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la división de enseñanza continuada de la Universidad de Harvard.

Cerraremos este maravilloso congreso con una nueva mesa redonda bajo el título de “Antropoceno, la huella humana en la naturaleza” en la que Fernando Valladares, David Redoli y Patricia Fernández de Lis analizarán cómo la actividad y los hábitos humanos están modificando el planeta hasta provocar profundos cambios.

Y acabaremos con la conferencia sobre la Inteligencia Artificial y sus componentes políticos y sociales a cargo de Juan Ignacio Rouyet Ruiz.

Todo ello en el maravilloso Teatro Alkazar de la ciudad de Plasencia, en pleno casco histórico y gracias al apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, con el patrocinio regional de la D.O Ribera del Guadiana y numerosas empresas e instituciones que siguen apostando por el desarrollo sostenible

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00