Sociedad

El río Alagón de desborda a su paso por Coria

Se suma a Zarza de Granadilla, Gévora, Roca de la Sierra que siguen sufriendo las consecuencias de las lluvias

Un agente de la Guardia Civil desvía el tráfico en una carretera anegada en Zarza de Granadilla / Guardia Civil

Plasencia

Después de la jornada de copiosas lluvias que están cayendo desde el lunes 11 de diciembre en Extremadura sigue aumentando el número de poblaciones que están siendo afectadas por inundaciones. La última la ciudad de Coria donde anoche se desbordaba el río Alagón a su paso por la milenaria ciudad, inundando el paseo de la Isla, algunas urbanizaciones y amenazando una de las fábricas agroalimentarias de la ciudad.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballesteros, ha destacado en la SER que de momento no hay que lamentar daños personales ya que se activó el dispositivo de emergencia en torno a las 16.00 horas de ayer, una vez que los datos de aforo en los ríos afluentes del Alagón llegaban a más de 300 m3/segundo. De momento se sigue vigilando la situación.

Roca de la Sierra y Gévora

Dos de los puntos más conflictivos por las inundaciones son Roca de la Sierra donde se encuentra cortada la carretera nacional 523 y los vecinos están enviando imágenes de riadas por las calles que arrastran vehículos. Además también se han producido inundaciones en Gevora donde han quedado aisladas varias viviendas y donde la Cruz Roja ha tenido que actuar con barcas para atender a los vecinos.

Zarza de Granadilla

También noche y situación complicada en Zarza de Granadilla en el norte de Extremadura donde están cortadas varias carreteras y la Guardia Civil y el SEPEI han tenido que cortar varias carreteras y ayudando al achique de agua por parte de los vecinos. Desde la Cadena SER hemos comprobado sobre el terreno cómo las balsas de agua permanecen en la localidad, y muchos vecinos siguen creando muros con sacos terreros, maderas o puertas para evitar que el agua entre en las viviendas y en los garajes.

Sobre todo se han visto afectados los garajes y locales bajos, así como diferentes calles donde el agua llega a la cintura a los vecinos que tratan de llegar a sus domicilios. El alcalde de Zarza de Granadilla, Jesús Puertas, ha destacado en la SER que "tardará en volver la normalidad" y que todo ello dependerá de "las lluvias" de la tarde de hoy, aunque se espera que sean más leves que las de la mañana y la noche.

Activación Plan Inuncaex

La Junta de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de Extremadura como consecuencia de las intensas lluvias.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de hoy, día 13 de diciembre. En cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, 20 registrados en la provincia de Cáceres y 9 en la de Badajoz.

Desde la Junta de Extremadura se pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras de la región durante la jornada de hoy, debido a la presencia de balsas de agua, y ante la situación difícil por intensas precipitaciones.

La lluvia destroza viviendas y negocios en Extremadura

Carreteras cortadas

A estas horas se mantienen cortadas diferentes carreteras en la región:

-Carretera EX110 cortada por inudaciones entre (Zapatón y Puerto Conejeros).

- Cortes a la altura de Albuquerque, en el cruce de la EX110 con BA008 (carretera de la Codosera) y abajo en EX110 cruce con EX325.

- EX214 existe otro corte entre Alburquerque y Villar del Rey.

- N523 Km 45 en Roca de la Sierra

- CC 174 en Zarza La Mayor hacia la Frontera Portuguesa

- CC15.2 en Zarza de Granadilla hacia Granadilla

-CC 13.1 Entre la Granja y Zarza de Granadilla

(Se irá actualizando a lo largo de la jornada)

Alerta Meteorológica

De nuevo en la jornada del 14 de diciembre se activa la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres que pueden ser de 40 litros por metro cuadrado después de una jornada donde muchas poblaciones extremeñas han superado los 100 litros por metro cuadrado acumulado en 24 horas según los datos de la AEMET.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00