Ingresa en prisión el detenido por matar presuntamente a su madre en Barakaldo
El hombre detenido este pasado viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo por matar presuntamente a su madre, de 84 años, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de esta localidad vizcaína en la mañana de este domingo

La Ertzaintza investiga la muerte violenta de una mujer de 84 años en un domicilio de la localidad vizcaína de Barakaldo y ha detenido a su hijo / Miguel Tona (EFE)

Bilbao
Sobre las 16:30 horas de este viernes, la Ertzaintza recibió el aviso del posible fallecimiento de una mujer en una vivienda de Barakaldo, tras una fuerte discusión y gritos escuchados por los vecinos. A la llegada de las patrullas, los agentes confirmaron que se trataba de un caso de muerte violenta. Las asistencias sanitarias, desplazadas también al lugar, certificaron el fallecimiento de la mujer, de 84 años.
Según los primeros indicios, la muerte podría estar relacionada con un caso de violencia familiar. La víctima habría sido agredida presuntamente por su hijo, quien fue detenido por los agentes. Los vecinos del barrio señalaron que el hijo ya era conocido por maltratar a su madre.
La Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del suceso. En este contexto, se ha solicitado la realización de la autopsia, que se llevará a cabo en el Instituto Vasco de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte.
El detenido, con antecedentes por violencia de género, había cumplido condena por una agresión previa. Las autoridades no descartan que este trágico suceso esté vinculado a un nuevo episodio de violencia dentro del ámbito familiar.
Conmoción en Barakaldo
Los vecinos comentan que el detenido era un hombre violento, conocido por sus actitudes agresivas y constantes amenazas hacia la fallecida. Muchos señalan que lo sucedido era algo previsible, dado el clima de gritos y peleas frecuentes que se oían en el edificio. "Nosotros oíamos cosas: la insultaba, la maltrataba, la machacaba. Discutían mucho. Esto que ha pasado iba a ocurrir, más tarde o más pronto", declara un vecino. Otra vecina, ha añadido: "He oído que era un chico problemático. Los vecinos estaban enfadados con él; maltrataba a la madre. Pero llegar a hacer lo que ha hecho... nunca pensé que pudiera pasar."
Concentración
El grupo feminista de Barakaldo ha convocado una concentración para denunciar este crimen y visibilizar la lucha contra la violencia machista. El acto tendrá lugar el martes, 7 de enero, a las 18:30 horas, en la Plaza Bide Onera de Barakaldo.