La Justicia archiva la investigación de filtraciones en la OPE de Osakidetza para la mayoría, pero sigue abierta para algunos especialistas
Los profesionales de la salud quedan mayormente exonerados, aunque la Cirugía Plástica sigue bajo la lupa

El BEC de Barakaldo ha acogido varias pruebas de la OPE de Osakidetza / IREKIA

BIlbao
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz, se ha tomado una decisión importante sobre el caso que investigaba la posible filtración de preguntas o irregularidades en los exámenes de varias especialidades médicas. Según el tribunal, no hay pruebas suficientes para continuar el procedimiento contra la mayoría de los médicos investigados, por lo que ha decidido cerrar el caso para ellos.
Más información
Esto significa que, según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículos 637.1.º y 779.1.1.º), los médicos de las especialidades implicadas han quedado totalmente exonerados, ya que no hay indicios de que hayan cometido ningún delito relacionado con este asunto.
Sin embargo, la situación es diferente para los médicos de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. En este caso, el tribunal ha considerado que todavía hay elementos por investigar, por lo que ha decidido mantener abierta la causa. Esto se traduce en lo que legalmente se llama un "sobreseimiento provisional", lo que significa que las investigaciones seguirán adelante para aclarar los hechos.
Esta decisión divide el caso en dos partes: por un lado, los profesionales que ya están libres de toda sospecha, y por otro, los que aún siguen bajo investigación judicial.
Además, el tribunal ha informado a las partes involucradas que tienen la posibilidad de presentar recursos legales para apelar la decisión. Los plazos para presentar estos recursos son de tres días para los principales implicados y hasta veinte días para las posibles víctimas.
Con esta resolución, el caso da un paso importante hacia su resolución, mostrando que el sistema judicial está trabajando para aclarar los hechos de forma justa y rigurosa, respetando los derechos de todas las partes.