1.400 mujeres víctimas de violencia machista fueron atendidas en Álava en 2022, la cifra más alta en las últimas décadas
El año pasado creció un 15 % el número de mujeres maltratadas e hijos que recibieron atención psicológica, y en un 29 % las que acudieron a la red foral residencial

Alvaro Medina Jurado

Los datos de mujeres víctimas de violencia machista atendidas en Álava por los servicios sociales empeoran, ya que cada vez son más altos, según ha expuesto el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran.
El diputado foral ha presentado el balance de la atención social a las víctimas de violencia de género en Álava: El año pasado creció un 15 % el número de mujeres maltratadas e hijos que recibieron atención psicológica, y en un 29 % las que acudieron a la red foral residencial.
Este año las cifras han ido a peor: de enero a julio se ha atendido psicológicamente a 1.141 personas, cerca de las 1.392 de todo el año pasado, que ya fue récord.
Urtaran ha dado una doble explicación: Por una parte, más mujeres tienen más conciencia y menos tolerancia a la violencia machista, no se resignan, pero, por otra, la violencia machista se reproduce, incluso entre los menores de 30 años.
"No nos engañemos, se denuncia y se atiende más, pero se sigue ejerciendo la violencia de género", ha lamentado Urtaran.
Amaia Bóveda, psicóloga del equipo de violencia de género, ha advertido de que los casos que llegan a los servicios sociales son una mínima parte, y que este tipo de violencia se da en todos los estratos de la sociedad.
No solo se atiende a mujeres, ya que un 13 % de los asistidos son hijos e hijas de mujeres víctimas. "Muchas mujeres dan el paso cuando ven que la violencia tiene consecuencias para sus hijos", ha explicado Urtaran.
También el año pasado 55 hombres, de forma voluntaria, recibieron atención psicológica.
Además de la atención psicológica, también ha crecido tanto la orientación jurídica prestada por los servicios forales -se atendió el año pasado a 323 mujeres, un 17 % más-, como las mujeres que deben acudir a recursos residenciales al no poder seguir viviendo en sus hogares: un total de 174 víctimas fueron a estos recursos, con un 29 % de subida.
Frente a esta realidad la Diputación alavesa pondrá más recursos a disposición de las mujeres, con casi un 25 por ciento de aumento en el presupuesto del año que viene.
Tras la reciente creación de un segundo centro residencial de media estancia, a primeros del año que viene arrancará la actividad del centro de crisis 24 horas para atender a las víctimas de la violencia sexual.