La hostelería en Álava sin convenio: horas extras que no se pagan y horarios "en una servilleta de un día para otro"
Este viernes la patronal y los sindicatos retoman las negociaciones y podrían convocarse movilizaciones

Dos camareras trabajan en un bar de Vitoria. / Iñaki Berasaluce / Europa Press

Vitoria-Gasteiz
Este viernes se reúnen la patronal (SEA Hostelería) y los sindicatos ELA, LAB, UGT y Comisiones Obreras para retomar las negociaciones sobre el convenio de hostelería que venció en 2020, de hecho las últimas tablas salariales actualizadas son de 2019. Hasta ahora la patronal ha rechazado las peticiones de los sindicatos. Según los sindicatos, la patronal llevará a esta reunión una nueva propuesta económica, pero los sindicatos quieren ir más allá.
Desde ELA y LAB piden que se incluya en el nuevo convenio a las 'kellys', los 'riders' y el sector de la comida rápida. También exigen la implementación de un sistema de fichaje que "asegure que vamos a poder controlar esas horas extras que no se están abonando y de las que se está haciendo abuso" y un calendario laboral anual porque "tenemos un sector de hostelería donde los trabajadores reciben los horarios en una servilleta de un día para otro, lo que hace imposible la conciliación", ha explicado a la Cadena SER Ane Romeo, del sindicato ELA.
En el caso de Comisiones Obreras hacen hincapié en la reducción de horas en los contratos. "En 2021 pedíamos la reducción a 1742 horas, en 2022 a 1738 y en 2023 a 1734 y la patronal considera que son demasiadas, ellos en 2023 nos lo dejaban en 1744 horas", ha explicado a la Cadena SER la responsable de hostelería y colectividades de CCOO Euskadi, Loli Casas.
Los sindicatos hablan de una situación estancada, aunque desde ELA "esperamos que en la nueva reunión haya algún acercamiento de posturas y podamos valorar la oferta de la patronal en su conjunto, ya que ahora mismo lo único que tenemos encima de la mesa es una oferta económica totalmente insuficiente, que ni siquiera ha tratado otros aspectos que son fundamentales para que las condiciones de de esta gente mejoren", ha manifestado Romeo.
"Es demasiado pronto para hablar de avances, a no ser que la patronal lleve una propuesta muy cambiada, es difícil que lleguemos a algún acuerdo", ha dicho Casas de Comisiones Obreras
La última reunión se celebró el 19 de septiembre
Tras el plantón de la patronal a los sindicatos en la reunión convocada en julio, se celebró un nuevo encuentro el 19 de septiembre. En verano, la condición de la patronal para presentarse era que los sindicatos actualizasen sus plataformas antes del encuentro, algo que no sucedió. Para el último encuentro en septiembre, ELA y LAB sí habían modificado sus propuestas, pero aún así "la patronal se mantuvo en su oferta y no avanzó en sus propuestas porque se excusaba en que la plataforma conjunta de CCOO y UGT no había sufrido ninguna modificación, pese a que es una representación minoritaria y nosotras ya suponíamos una mayoría sindical suficiente para avanzar en las negociaciones", explicaba Ane Romeo.
En esa reunión los sindicatos pedían avances en lo económico, pero también en lo social. Consideran que la propuesta de la patronal es puramente económica y, además, es insuficiente. "Las últimas tablas de este convenio son del 2019 y la patronal lo único que ofrece son incrementos fijos no vinculados al IPC, así como una fórmula que no garantiza la recuperación total del IPC ni del poder adquisitivo perdido hasta el momento", reivindicaba Ane Romeo. Desde CCOO también le echan en cara a la patronal el predominio de lo económico frente a lo social: "Lo que prima para ellos es el dinero y los contenidos quedan en segundo plano", les recrimina Loli Casas.
Movilizaciones
En el caso de que la patronal no desbloquee la situación, desde ELA ya hablan de la necesidad de movilizarse y aunque no tienen nada concretado, "de seguir esto así llamaremos al sector a movilizarse", ha contado Ane. En el caso de CCOO, no es algo que contemplen todavía porque "ya se plantearon unas movilizaciones en las que cierta parte social no se presentó", aún así "al igual que se valoró en Vizcaya, en Álava también habrá que valorar las cosas", asegura Casas.