32 voluntarios de Egibide vigilarán el acceso al Txupinazo en la Virgen Blanca
Como novedad, se instalarán 100 cubos por el centro de la ciudad para evitar que los envases acaben en el suelo

Ibon Goikoetxea Ortiz de Latierro

Vitoria-Gasteiz
Un total de treinta y dos voluntarios de Egibide se colocarán en los diez puntos de acceso a la plaza de la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón que abre las fiestas de Vitoria para impedir que se acceda con vidrio, latas y pistola de agua al recinto.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Vitoria, que ha presentado el plan de limpieza y recogida de residuos en las fiestas de La Blanca que comienzan este viernes día 4, con la bajada de Celedón.
Como en años precedentes, desde que se prohibió la entrada de vidrio al recinto de la Virgen Blanca, se contará con la participación de personal voluntario de Egibide.
Un total de 32 voluntarios, ataviados con camisetas amarillas y el lema "En fiestas también, recicla. Gasteizko jaietan, ere birziklatu" colaborarán con personal municipal y Policía Local en el control del dispositivo de acceso y realizando una llamada al reciclaje y al correcto uso del vaso reutilizable.
Como novedad, este año se instalarán 100 cubos pequeños de residuos para envases, distribuidos por toda la zona centro de la ciudad, para evitar que los cientos de envases que se generan en fiestas acaben en el suelo y, por lo tanto en el vertedero de Gardélegui.
Para la limpieza de la Plaza de la Virgen Blanca justo después del Chupinazo y antes del paso de la comitiva de las Vísperas, se prevé un refuerzo de operarios y de maquinaria que contará con más de 70 empleados, dotados d empujadores, de una mini excavadora y varios camiones recolectores y de baldeo.
Antes de las fiestas, el pasado 17 de julio comenzó la campaña intensiva especial de limpieza previa a las fiestas y que se va a prolongar hasta el jueves 3 de agosto.
Estas labores de mantenimiento preventivo en 21 céntricas zonas del casco urbano consisten en la retirada de carteles, eliminación de pintadas y e fregado de los pavimentos, ha explicado el concejal Pascual Borja.
En fiestas, desde el viernes 4 y hasta el miércoles 9 se realizarán las labores habituales de limpieza intensiva con especial esfuerzo en las horas previas al Rosario de la Aurora, pero también en el zoco árabe, los paseíllos, las actuaciones musicales, el recinto ferial, las limpiezas después de los recorridos de blusas y neskas y el recinto de las Txosnak.
También se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el vaso reutilizabl durante las fiestas. Este el vaso no viene a sustituir al vidrio, sino a evitar los recipientes de un solo uso, dañinos para el medio ambiente y la limpieza en la ciudad.
Como novedad, este año el uso del vaso reutilizable será obligatorio para todos los bares y cafeterías que quieran instalar una terraza o barra fuera del local, prohibiéndose el uso de vasos desechables.
"Se estima que con cada uno de estos vasos se evitará el consumo de más de cinco vasos de plástico de un solo uso. Además, tienen una vida útil de 300 usos y son reciclables posteriormente", ha detallado Pascual Borja.
Después de La Blanca, las limpiezas especiales se prolongarán hasta el mes de septiembre, primero aseando las calles del Ensanche y del Casco Viejo y continuando con las llamadas limpiezas intensivas de barrio, abarcando todos los barrios de Vitoria.