SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"No era fácil": Unzué confiesa a Induráin lo que forjó su amistad con Luis Enrique

El ciclista navarro ha participado en la Titan Desert con el equipo Kosner-Saltoki Home para conseguir fondos para la lucha contra la ELA

SER Ciclista | Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA

SER Ciclista | Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA

Vitoria-Gasteiz

Este episodio de SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, tiene tres invitados que son una referencia absoluta en la élite del deporte de nuestro país, Miguel Induráin, Juan Carlos Unzúe y Luis Enrique Martínez.

Citar el nombre de Miguel Induráin (Villava/Atarrabia, Navarra, 1964) son palabras mayores. Ha sido el ciclista español que ha conseguido más triunfos relevantes, entre ellos cinco Tours de Francia consecutivos, dos Giros de Italia, un campeonato del mundo contrarreloj y una medalla de oro olímpica en la misma especialidad. Fue dominador absoluto del ciclismo mundial a finales de los 80 y en la primera mitad de los 90, destacando por su carácter sencillo y generoso, lo que le convirtió en un ídolo de masas.

Juan Carlos Unzué (Orcoyen/Orkoien, Navarra, 1.967), que ya nos ha visitado, cuenta con una brillante carrera en el mundo del fútbol profesional como portero y como técnico en algunos de los más importantes equipos de La Liga española, y se ha convertido un ejemplo de vida, por su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, enfermedad que le diagnosticaron en Julio de 2019. También se distingue por el trabajo en la divulgación de sus consecuencias y la defensa de los derechos de los afectados. En esa trayectoria, Juan Carlos ha escrito el libro "Una vida plena" y estrenado el documental 'Vivir valELA pena" en Movistar+.

Sus localidades natales están separadas tan sólo por 8 kilómetros, pero el ciclismo les ha unido porque el equipo Kosner-Saltoki Home ,en el que estaba incluido el ciclista villavés, donará 1 euro por cada kilómetro recorrido por sus integrantes en la recientemente disputada Skoda Titan Desert Morocco 2023, a la Fundación Luzón para ayudar en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La lucha contra la ELA

Después de ese reto nos han recibido, y Juan Carlos nos ha recordado que con la nueva convocatoria electoral "la ley ELA sigue en el cajón, nos tocará empezar otra vez de cero... no entiendo a los políticos, esa toma de decisión. Miguel era persistente, pero los enfermos de ELA tanto como Miguel o más, y no vamos a callar mientras no nos den lo que estamos reivindicando, que creo que es justo. Que por ser diagnosticados de ELA, automáticamente estés fuera de este mundo... siempre digo que hemos cumplido con nuestras obligaciones como cualquier otra persona, como cualquier otro enfermo y cuando llega un diagnóstico de este tipo deberían cuidarnos". Y nos recuerda que "yo no he cambiado mi forma de ser, sigo actuando igual que antes del día del diagnóstico, todo lo que hago me sale de forma natural... las dificultades nos ponen a prueba y hacen sacar lo mejor de nosotros".

Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA

Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686220861215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Miguel recuerda su relación, "era majo hace mucho tiempo, jugaba en el Barcelona, pero el resto bien...", afirma con retranca. Juan Carlos nos dice "hemos tenido muy buena relación con su familia, su padre producía el cereal y mis padres lo compraban para hacer pienso, y al final estábamos cerca". "Los navarros somos pocos, pero cuando podemos intentamos apoyarnos unos a otros...", remata Induráin. El primer recuerdo del exportero sobre Miguel data de "cuando fue campeón de España (amateur), con 18 años. Le pregunté a mi hermano (Eusebio Unzúe, director durante la época dorada de Banesto), ¿es tan bueno?... y me dice, este va a ganar lo que él quiera, y le dije, pero con ese cuerpazo, ¿va a ser capaz de pelear y seguir a los escaladores?... y me dijo: lo que él quiera".

Más información

Induráin y la Titan Desert

El pentacampéon del Tour nos cuenta su aventura en la Titan Desert, "me habían dicho que era dura pero no sabía que había tantos inconvenientes, dormir en el suelo, comer con cuidado, el agua, la arena, calor, piedras... y me metí en un follón que no era el mío y me tuve que salir como pude..." nos dice, recordando una incidencia de carrera. Pero aunque "todo eran inconvenientes, el equipo era majo y lo llevábamos bastante bien". Es más fácil, al pensar que se trata de una causa solidaria. La idea surgió... cada kilómetro un euro... en la Titan puedes navegar y acortar kilómetros, pero fuimos todos haciendo cuanto más kilómetros mejor, a mi me salieron justo los que marcó la organización".

El equipo Kosner-Saltoki Home entrega su donación para la lucha contra la ELA

Afirma contundente, genio y figura obligan: "hago lo que quiero desde hace años, a veces sale bien y y a veces mal-, y nos confiesa que decidió utilizar un material que no era el más ortodoxo para este tipo de pruebas, "no me siento cómodo con el tipo de bicis que llevan doble suspensión, ruedas con menos aire, y procuro ir con lo que a mi me gusta... luego llegan las piedras, y es donde digo... igual hay que llevar doble suspensión. Decides llevar zapatillas de carretera porque el movimiento de los pedales no me gusta, vas un poco a tu aire...".

Uno de los clásicos del podcast es la pregunta de ¿con quién compartirías tándem?, Unzué respondió en su visita que con Induráin, pero este no es muy partidario de la bici de dos plazas, "yo con tándem, difícil.... me han ofrecido, pero no me fío de que me lleven, y llevar a alguien... ¡no!. Asumes muchas responsabilidades... tomando una cerveza, mejor...", concluye con gracia.

Luis Enrique y su "adelantamiento" a Induráin

No es un secreto que Luis Enrique, el exfutbolista, entrenador y técnico de la selección española de fútbol hasta hace unos meses, es un gran aficionado y practicante del ciclismo, que compartió ruta con Juan Carlos Unzué en muchas ocasiones, y ha querido colaborar en este episodio recordando una anécdota con Induráin. " A ver si Miguel se acuerda del día que le pegué una buena pasadita, le adelanté y no me pudo seguir", aunque confiesa que "fue en la A7 y en furgoneta... las bicis iban en la baca y el adelantamiento fue furgoneta a furgoneta... lo importante es que le dejé atrás". El exciclista navarro lo recuerda perfectamente, "en el peaje de la autopista, iba a Barcelona y de repente, alguien pitando en el peaje, tiro adelante... y vino a la par, me saludó y siguió rapidito, va rápido en la vida, si...", remata con ironía.

Juan Carlos rememora esas salidas compartidas, "me costaba subir y bajar, pero lo hemos disfrutado mucho... nos apetecía subir por esas carreteras que habíamos visto a los profesionales ascender y descender... he tenido la suerte de poder estar en Pirineos, Alpes, Dolomitas... me regaló un libro Andoni Zubizarreta (exportero de Athletic Club, Barcelona y selección española) donde venían las 50 ascensiones más conocidas de Europa, y había subido 35 ó 36, no está mal...".

También afirma que "en la época de Miguel disfrutaba en el sofá, nos quitó muchas siestas", y el villavés, con ese sentido del humor tan peculiar que le caracteriza responde que "eran etapas largas, te daba tiempo a un sueño y volver a retomar... estaba todo controlado, no había peligro...". "Eso lo sabías tu", le contradice Unzué.

Sobre la fama, el campéon navarro cree que "cada uno lo gestiona como puede, no hay un libro que te diga como tienes que hacer, hay gente que lo llevamos bien, otros regular y otros mal...", y también cree que en la época de los móviles "lo llevaría peor".

Unzué, Luis Enrique y Xavi en la banda de un campo de fútbol. / La Voz

Unzué, "asquerosamente perfecto"

Luis Enrique define a Juan Carlos Unzué como compañero, "asquerosamente perfecto diría yo, es difícil buscar a alguien siempre manteniendo la cara positiva, sacando el lado bueno de todas las cosas". "Para nada", argumenta Unzué, "me quiere mucho... hemos coincidido mucho tiempo y en situaciones complicadas, a través de nuestra profesión y a través de la vida. El también tuvo que superar una situación familiar muy complicada con la muerte de su hija pequeña y coincidió con el inicio de la enfermedad, eso nos ha unido si cabe un poco más.... Me di cuenta de que podíamos ir a cualquier sitio juntos después de haber hecho una Cape Epic en el 2013 en Sudáfrica 8 días... los estados de ánimo y físicos son muy variables y hubo momentos duros. Ser capaces de hacer los 8 días me hizo pensar... podemos ir a cualquier sitio. En los equipos cuando las cosas no van bien te das cuenta de quién tira del carro, quién suma, quién resta... si eres fuerte en esas situaciones tienes más posibilidades de acabar ganando". Ahora reconoce que tiene "una nueva familia con los enfermos de ELA" y que seguirá participando en las "iniciativas imprescindibles por la falta de ayudas".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00