SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

Iñaki Williams dice que, hace años, para jugar en el Athletic "parecía que tenías que ser el hijo del Olentzero"

Su madre, Maria Arthuer, ha recibido la insignia del 125 aniversario de Athletic, una distinción le convierte en la embajadora del club rojiblanco

Maria Arthuer, tras recibir la insignia del 125 aniversario de Athletic.

María Arthuer, madre de Iñaki y Nico Williams, ha recibido este jueves la insignia del 125 aniversario de Athletic. La distinción le convierte en la embajadora del club rojiblanco durante el mes de junio. El acto ha tenido lugar tras la edición especial de 'Letras y Fútbol' titulada “El valor social y cultural de la migración”. El Athletic quiere rendir homenaje a la inestimable aportación que la comunidad migrante llegada a Euskal Herria ha hecho a sus diferentes equipos desde su fundación en 1898. María Arthuer se suma así a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hittzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba (en representación de la afición y ciclismo vascos) en la lista de embajadores del Athletic Club durante su 125 aniversario.

La madre de los jugadores del Athletic ha agradecido el nombramiento después de recibir la insignia de manos de José Ángel Iribar y del presidente Jon Uriarte. "Quiero dar las gracias al País Vasco que nos acogió, al Athletic y a mis hijos. Me siento muy orgullosa de ellos", comentaba emocionada María Arthuer.

La Sala Norte de San Mamés acogía previamente un coloquio en el que ha intervenido Iñaki Williams, el músico Nickzzy, el bertsolari Jon Maia, la periodista Esther Ogunleye y Jeanne Rolande Dacougna, investigadora especializada en migraciones y feminismos. Todos ellos han charlado sobre integración y convivencia en Euskadi desde su experiencia personal.

El hijo del Olentzero

Durante el coloquio se ha hablado de racismo, feminismo, euskera, y por supuesto de fútbol. "Mi caso ha sido muy visible no solo en Euskadi sino también a nival nacional. Parecía que un negro no podía jugar en el Athletic, que necesitabas ser el hijo del Olentzero para hacerlo. Pero ese prejuicio se ha ido borrando. Ser negro y ser vasco es lo que me ha tocado representar. Yo estoy aquí intentando representar a todos los migrantes, a esos chavales que tienen el sueño de jugar en el Athletic", explicaba Iñaki Williams.

Desde los ingleses que disputaron el primer partido oficial en 1902 hasta la convocatoria de Junior Bita en el tramo final de la temporada que acaba de terminar, son muchos los futbolistas y las familias de origen migrante que forman parte de los 125 años de historia del Athletic. Tanto en el terreno de juego como entre la afición rojiblanca, en lo deportivo y en lo social, la comunidad migrante desempeña un papel fundamental para el club de Ibaigane.

Esfuerzo y Coraje

La madre de Iñaki y de Nico ha sido el ejemplo personificado de una vida plena de esfuerzo y de coraje para conseguir una vida mejor. Nació en Ghana y se embarcó en la peligrosa aventura de cruzar el desierto del Sahara junto a su marido en busca de un mejor porvenir para sus hijos. Llegó a Melilla y saltó la valla embarazada de Iñaki. Gracias a la ayuda de un sacerdote, la pareja llegó a Bilbao, donde nació Iñaki.

A pesar del cambio de rumbo que dio su vida, María sigue siendo esa mujer sencilla, humilde y de carácter introvertido. Arthuer ha demostrado que las condiciones más difíciles hacen que salga gente extraordinaria. Así hablan sus hijos Iñaki y Nico de ella. "Estamos muy orgullosos de ella. Mi madre ha sufrido y ha peleado muchísimo durante toda su vida", apuntaba el mayor de los hermanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00