Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Gipuzkoa invertirá dos millones de euros en limpieza y seguridad en las playas

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, inaugura en Hondarribia la temporada de playas en Gipuzkoa

Inauguración de la temporada de playas de Gipuzkoa en Hondarribia / Ser

Irun

El Departamento Foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa ha asignado un presupuesto de 1.815.000 euros para fortalecer las tareas de limpieza de las playas en el territorio, así como un complemento adicional de 150.000 euros destinados a la asistencia en seguridad. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado oficialmente este jueves la temporada estival de playas en Gipuzkoa, que se extenderá desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, según ha informado.

Con el objetivo de garantizar la calidad y el disfrute de los arenales, se implementarán diversas mejoras. Entre ellas, se establecerá un nuevo servicio de limpieza, se reforzará la maquinaria durante la temporada estival y se incorporará un nuevo equipo de retén en los municipios costeros. Asimismo, se llevará a cabo la mejora del servicio de gestión de residuos, iniciado en 2020, y se instalarán 10 papeleras "compactadoras" para envases en las playas.

José Ignacio Asenio resalta la importancia de cuidar las playas de Gipuzkoa

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686239421467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nik Hondartzak"

Para facilitar la información a los visitantes, se mantendrá activa la aplicación de control de aforos "Nik Hondartzak", que fue implementada durante la pandemia. Esta aplicación ofrecerá un indicador en tiempo real sobre la ocupación de las playas, así como un sistema de alerta para los ayuntamientos sobre las condiciones de baño y datos relacionados con las características del mar, como las olas, las mareas y los puntos peligrosos. Desde su instalación, "Nik Hondartzak" ha registrado más de 65.000 descargas y ha sido consultada más de 1.000.000 de veces.

Además de estas medidas, la institución foral llevará a cabo una campaña itinerante en las ocho localidades costeras en colaboración con la Fundación Social Emaus, Mater Museoa e Indigo Produkzioak. Bajo el lema "Poesía eres tú cuando reciclas en la playa", esta iniciativa se desarrollará desde el 26 de junio hasta el 20 de agosto.

Por último, el Departamento Foral de Medio Ambiente participará en un estudio conjunto con la Universidad del País Vasco para analizar la presencia de algas tóxicas del género Ostreopsis en el litoral guipuzcoano. El objetivo es anticipar y abordar posibles incidencias relacionadas con estas algas.

Con estas inversiones y acciones, Gipuzkoa se prepara para recibir a los visitantes durante la temporada estival, promoviendo la limpieza, la seguridad y la sostenibilidad en sus playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00