Ciencia y tecnología

Premios Fronteras del Conocimiento: "Ante los retos de la humanidad hay que apostar por el conocimiento"

18 premiados (cinco mujeres y trece hombres) han recibido los galardones en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Urkullu: "Es fundamental transmitir el progreso a la ciudadanía"

Urkullu: "Es fundamental transmitir el progreso a la ciudadanía"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687329014732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La humanidad se enfrenta a retos complejos como el cambio climático y la perdida de biodiversidad. Por ello hay que apostar más que nunca por el conocimiento y la innovación, ha destacado hoy el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, en la entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento. Esa apuesta es la que han hecho a lo largo de sus carreras los 18 premiados (cinco mujeres y trece hombres) que han recibido los galardones en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La ceremonia celebró el poder transformador de la ciencia y la cultura como “actividades globales” que son “pilares esenciales” para guiar la toma de decisiones y encontrar soluciones a los grandes desafíos de la humanidad, según Torres Vila. En su intervención abogó por “apostar decididamente por el conocimiento y la innovación” para abordar retos tan complejos como “la gravedad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos probablemente entre las mayores disrupciones de la historia”.

BILBAO, 20/06/2023.- El lehendakari, Iñigo Urkullu (c) y el presidente del BBVA, Carlos Torres (2d), durante el acto de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento a cargo de la Fundación BBVA, este martes en Bilbao. EFE/ Luis Tejido / Luis Tejido

La ceremonia ha estado presidida por Torres Vila y la presidenta del CSIC, Eloisa del Pino, y ha contado con la presencia, entre otros, del Lehendakari, Íñigo Urkullu, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Del Pino ha agradecido a los premiados que su trabajo contribuya a resolver “problemas como la lucha contra la enfermedad, la conservación de la biodiversidad, la adecuada distribución de la riqueza o la estabilidad de la democracia”. Mientras Urkullu cerró el acto señalando que la ciencia es "una obra de arte colectiva", el resultado de "un esfuerzo colaborativo en beneficio de un bien común".

Los retos

Uno de los retos más urgentes es el calentamiento global que han estudiado los premiados en Cambio Climático. La holandesa Ellen Thomas y el estadounidense James Zachos descubrieron que hace 56 millones de años hubo un efecto invernadero que ofrece una analogía del actual cambio climático causado por el ser humano.

Thomas ha advertido de que “la Tierra estará bien, como lo ha estado durante cientos de millones de años, somos nosotros, los humanos, los que no lo estaremos”. Las estadounidenses Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk, premiadas en Ecología y Biología han proporcionado con sus trabajos una guía para identificar las acciones más eficaces para conservar una amplia gama de animales.

Alberts ha explicado que, con Altmann, ha tratado de "ampliar los límites del conocimiento sobre cómo se desenvuelven los primates no humanos, y por extensión nosotros mismos, en los complejos paisajes sociales y físicos en que vivimos”. En un momento marcado por el debate sobre la inteligencia artificial, los galardonados en Biología y Biomedicina David Baker (EE.UU) y John Jumper (EE.UU), además de Demis Hassabis (Reino Unido) han demostrado el potencial de la IA para predecir el plegado de proteínas y la creación de otras nuevas.

Ante nuevos retos como las enfermedades asociadas al envejecimiento o el calentamiento global necesitaremos proteínas distintas, ha señalado Baker, quien ha indicado que esta técnica ya se usa para desarrollar curas contra el cáncer o en tecnologías para un mañana más sostenible. El italiano Alberto Sangiovanni, premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación, revolucionó el diseño de chips semiconductores, sin los cuales la inteligencia artificial sería “del todo imposible”, ha dicho.

En el debate sobre los riesgos potenciales de tecnologías, Sangiovani ha recalcado que al concebir ideas y darles vida, hay que tener “en cuenta la ética y asegurarnos de que nuestras creaciones no perjudiquen a los seres humanos ni al medio ambiente”. El filósofo australiano Peter Singer y el psicólogo experimental canadiense Steven Pinker, premiados en Humanidades han reivindicado en sus discursos el poder de la racionalidad para guiar nuestra orientación ética e impulsar el progreso. Singer ha realizado un alegato en defensa de “nuestra facultad de raciocinio” como “la única manera fiable de adquirir conocimientos y avanzar hacia un mundo mejor”.

El compositor Thomas Adès, premiado en Música y Ópera, ha mencionado a su madre, historiadora del surrealismo, gracia a quien creció con las figuras de Luis Buñuel y Salvador Dalí. "Para mí las paradojas de la obra de Buñuel forman parte de la vida". Además ha destacado que el arte español a menudo le ha servido de inspiración y ha recordado que Bilbao fue "el primer lugar de la Tierra" que vio fuera de Gran Bretaña. Los pioneros de la física del attosegundo, Anne L’Huillier (franco sueca); Paul Corkum (Canadá) y Ferenc Krausz (húngaro austriaco) son distinguidos en la categoría de Ciencias Básicas.

En una ceremonia con solo cinco premiadas, L’Huilier ha dicho que al aceptar este premio espera “contribuir a alentar a otras mujeres a perseguir el sueño de dedicarse a la investigación científica". El británico Timothy Besley, el sueco Torsten Persson y el italiano Guido Tabellini han recibido el galardón en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por transformar el campo de la economía política para convertirla en una ciencia moderna, empírica e interdisciplinar.

Ciencias Básicas

Entrevistamos a Javier Aizpurua, profesor de investigación en el Centro de Física de Materiales del CSIC y la UPV/EHU, nominador de la candidatura de Ciencias Básicas, Anne L’Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz por hacer posible la observación del movimiento de partículas subatómicas en la escala de tiempo más breve captada por el ser humano.

Cambio Climático

Entrevistamos a María José Sanz, directora del Basque Center for Climate Change, nominador de la candidatura de Cambio Climático, James Zachos y Ellen Thomas por descubrir un ‘efecto invernadero’ de hace 56 millones de años que permite predecir los impactos destructivos del actual calentamiento global.

Música y Ópera

Este lunes entrevistamos a Raquel García Tomás, compositora, Premio Nacional de Música, Beca Leonardo, miembro del jurado del Premio Fronteras de Música y Ópera, nominadora de la candidatura de Música y Ópera, Thomas Adès por su original reinterpretación de la tradición musical occidental en un catálogo que abarca todos los géneros y por su capacidad comunicativa que conecta con públicos diversos.

¿Dónde están las fronteras del conocimiento en la Música y Ópera?

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687179176371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Entrevistamos a Aitor Arrieta, investigador de la Universidad de Mondragón, Beca Leonardo y Premio SCIE, nominador de la candidatura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alberto Sangiovanni Vincentelli por transformar el diseño de chips desde un proceso artesanal a la industria automatizada que hace posible los dispositivos electrónicos del mundo actual.

¿Dónde están las fronteras del conocimiento en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)?

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686919179030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Humanidades y Ciencias Sociales

Entrevistamos a Víctor Gómez Pin, catedrático jubilado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, nominador de la candidatura de Humanidades y Ciencias Sociales, Steven Pinker y Peter Singer por sus innovadoras contribuciones académicas en el ámbito de la racionalidad y el progreso moral que han logrado un alto impacto en el espacio público.

¿Dónde están las fronteras del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales?

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686659927646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecología y Biología de la Conservación

Entrevistamos a Ainhoa Magrach, investigadora del BC3 y becaria Leonardo de la Fundación BBVA, nominadora de la candidatura de Ecología y Biología de la Conservación, Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk por demostrar el papel clave del comportamiento social en la evolución de los animales y su importancia para la conservación de especies.

¿Dónde están las fronteras del conocimiento en la Ecología y Biología de la Conservación?

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686573258353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

Entrevistamos a Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y Directora de la Fundación ISEAK (Initiative for Socio-Economic Analysis and Knowledge), nominadora de la candidatura de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Timothy Besley, Torsten Persson y Guido Tabellini por convertir la economía política en una ciencia moderna, empírica e interdisciplinar.

¿Dónde están las fronteras del conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas:?

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686314750452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Biología y Biomedicina

Entrevistamos a Gonzalo Jiménez-Osés, biólogo computacional e investigador principal en CIC bioGUNE, nominador de la candidatura de Biología y Biomedicina, David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por revolucionar el estudio y diseño de proteínas con la Inteligencia Artificial e impulsar mediante esta tecnología el desarrollo de nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

¿Dónde están las fronteras del conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas:?

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686314750452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Premiados

  • Biología y Biomedicina: David Baker, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Washington e investigador del Howard Hughes Medical Institute, además de ser el creador del programa RoseTTAFold, Demis Hassabis, CEO de la compañía de Inteligencia Artificial DeepMind y autor de AlphaFold2 y John Jumper, investigador senior de la compañía de Inteligencia Artificial DeepMind y autor de AlphaFold2 y John Jumper.
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas: Timothy Besley, miembro de la Comisión Nacional de Infraestructuras de Reino Unido, Torsten Persson, director del programa de Instituciones, Organizaciones y Crecimiento de la red de investigación global CIFAR y Guido Tabellini, presidente del Instituto de Políticas Europeasy past president de la Econometric Society.
  • Ecología y Biología de la Conversación: Susan C. Alberts, directora del Departamento de Antropología Evolutiva de Duke, Jeanne Altmann, catedrática emérita Eugene Higgins de Ecología y Biología Evolutiva, además de editora de Animal Behaviour y Marlene Zuk, autora de más de 180 publicaciones en revistas científicas y ex-presidenta de la Sociedad Internacional de Ecología del Comportamiento.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Steven Pinker, forma parte del Panel de Bienestar Mundial de la London School of Economics y la Barcelona School of Economics, además de doctor honoris causa por nueve universidades de cinco países y Peter Singer, fundador de las organizaciones Animals Australia y The Life You Can Save.
  • Ciencias Básicas: Anne L’Huillier, catedrática de Física Atómica en la Universidad de Lund, además de haber sido Miembro del Comité Nobel de Física entre 2010 y 2015, Paul Corkum, asesor del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos del Consejo Europeo de Investigación y del Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería (Reino Unido) y Ferenc Krausz, director científico del Centro de Investigación en Huella Digital Molecular de Budapest y director del Centro de Aplicaciones Avanzadas del Láser (Múnich) y del Laboratorio de Fotónica Extrema de la misma ciudad.
  • Cambio Climático: James C. Zachos, es titular de la Cátedra Ida Benson Lynn de Salud Oceánica, además de autor de más de 170 publicaciones que acumulan, según Google Scholar, más de 47.000 citas y un índice h de 95 y Ellen Thomas, profesora titular emérita de la Cátedra Harold T. Stearns de Ciencias Integradas y ha aportado más de 440 contribuciones a congresos.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación: Alberto Sangiovanni Vincentelli es titular de la Cátedra Edgar L. y Harold H. Buttner de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California.
  • Música y Ópera: Thomas Adès. Su catálogo comprende casi noventa obras que incluyen música para orquesta de cámara y ensemble, orquesta, escenaha sido titular de la Cátedra Britten de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00