Sociedad

Un barco despide por sorpresa a todos sus trabajadores en Bermeo

Los pescadores se han enterado que han sido dados de baja en la Seguridad Social cuando se disponían a zarpar, según ha denunciado LAB

Bilbao

El barco 'Beti Euskal Herria' de Bermeo ha despedido por sorpresa a todos sus trabajadores, que han conocido que habían sido dados de baja en la Seguridad Social cuando se disponían a zarpar, según ha denunciado hoy el sindicato LAB. Fuentes del sindicato han explicado que la situación ha afectado a toda la tripulación de este barco, cerca de doce trabajadores, de los que la mitad trabajaba sin contrato.

Representantes de la central han revelado que, en el momento de zarpar, el armador les comunicó que no saldrían de puerto, por lo que acudieron a la cofradía en busca de explicaciones y, de esta forma, conocieron que todos habían sido dados de baja en la Seguridad Social.

Los mismos responsables de este sindicato han destacado que el hecho de que estos pescadores hayan trabajado sin contrato indica que tampoco recibieron los cursos de seguridad y salvamento obligatorios. También han denunciado las "condiciones lamentables" en las que tenían que trabajar estos pescadores, muchos de ellos inmigrantes y condicionados por la Ley de Extranjería, que "les obliga a permanecer en la economía sumergida".

De igual forma, han pedido a las instituciones que "asuman sus responsabilidades políticas" y garanticen unas condiciones laborales "dignas" a los pescadores. También les han reclamado que actúen contra una progresiva reducción de la flota vasca, cuyos barcos en ocasiones "se van para siempre" de Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00