Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Irun presenta el programa para las Fiestas de San Pedro y San Marcial

Lo componen actividades variadas que se llevarán a cabo del 23 de junio al 1 de julio, con conciertos desde el fin de semana anterior

Presentación del programa para las Fiestas de San Pedro y San Marcial / Irun

Irun

El delegado de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Plaza Urdanibia el programa completo de actividades para las Fiestas de San Pedro y San Marcial de este 2023, que tendrán lugar del 23 de junio al 1 de julio con actividades ya desde el fin de semana anterior. En la rueda de prensa también han estado presentes representantes de algunas entidades y asociaciones que participan en estas festividades, como Bidasoako Erraldoiak, Santiagoko Deabruak y la asociación estudiantil MAWA.

"El Ayuntamiento de Irun, junto con asociaciones y entidades de la ciudad, nos hemos unido una vez más con el objetivo de elaborar una programación para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estas fiestas tan especiales para los irundarras. Hemos preparado una amplia variedad de actividades para toda la familia, así como una lista extensa de conciertos que incluyen nombres como David Bustamante, En Tol Sarmiento o La Zowi", ha destacado Olazabal.

Las festividades se llevarán a cabo desde el viernes 16 de junio hasta el sábado 1 de julio, con más de un centenar de actividades programadas en diferentes puntos de la ciudad. Habrá animación para el público infantil, espectáculos diversos, danza, pruebas deportivas, exposiciones, teatro y música en vivo.

Borja Olazabal destaca la variedad del programa para las Fiestas de San Pedro y San Marcial

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686140146092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como es habitual, la gran mayoría de las actividades (más del 98%) se llevarán a cabo al aire libre, convirtiendo las calles en el verdadero escenario de la fiesta. Las plazas de la ciudad, como Alberto Anguera, Txanaleta, plaza del Ensanche, Urdanibia, Frontón Euskal-Jai de la calle Santiago, plazoleta del Juncal, plaza de Jenaro Etxeandía y la Plaza San Juan, serán los espacios más utilizados para llevar a cabo el programa de las Fiestas. Además, los barrios de Behobia, Ventas, San Miguel, Anaka, Belaskoenea, Elizatzo y Arbes también albergarán actividades infantiles con atracciones y talleres variados. Por su parte, el Amaia KZ presentará espectáculos que requieren un lugar cerrado y adecuado, como la opereta y el concierto coral, ambas actividades organizadas por la Asociación Lírica Luis Mariano y el Coro Ametsa.

En total, habrá 118 eventos coordinados por el área de Cultura y Deportes, que se encarga de la mayoría de las actividades, muchas de ellas promovidas por entidades ciudadanas. Además, se sumarán las actividades del Gaztegune en Istillaga y la plaza Urdanibia, que ya han sido anunciadas. Desde el Ayuntamiento destacan que "los Sanmarciales serán una vez más muy participativos. Hemos trabajado de forma coordinada con las entidades para equilibrar las propuestas, de manera que además de actividades de ocio y entretenimiento, también tengamos iniciativas más culturales, como actuaciones callejeras o funciones de circo-teatro".

Programa musical

Durante los principales días de conciertos, se presentarán destacadas actuaciones, con bandas locales como teloneros. Así queda el calendario de conciertos de las fiestas:

  • 16 de junio: David Bustamante
  • 17 de junio: En Tol Sarmiento y la Verbena Kamp
  • 18 de junio: Coro Ametsa
  • 21 de junio: Skola Musik
  • 23 de junio: Zarata y Neomak
  • 24 de julio: Ankerra y Huntza
  • 27 de junio: Zarzuela. Asociación Lírica Luis Mariano.
  • 28 de junio: Raks Club. Vuelo Nº14 con Prok, La Zowi, Unai Muguruza, Klandestina y Suso. Además de la orquesta Jamaika Show.
  • 29 de junio: Concierto tradicional de San Pedro. Banda de Música Ciudad de Irun.
  • 30 de junio: Disko-Festa.

Otras actividades

Además de la música, las Fiestas de San Pedro y San Marcial también ofrecerán una amplia variedad de actividades para los más pequeños. La animación infantil estará presente en siete barrios de la ciudad, alternando en diferentes días. Habrá espectáculos infantiles, teatro callejero, actuaciones de danza, así como la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos, entre otros.

Por otro lado, el sábado 24 de junio se llevará a cabo la Herri Bazkaria, el domingo 25 de junio tendrá lugar el concurso de bacalao de la Sociedad Jostallu, y el domingo 1 de julio se celebrará la Feria de Ganado y el Festival de Monólogos, que contará con las actuaciones de Nerea Garmendia y Miguel Lago.

En cuanto a las actividades deportivas, el programa incluirá destacados eventos como el Festival de Pelota, el torneo 3x3 de baloncesto, el Torneo de Fútbol y la Subida Atlética a San Marcial. Además, como novedad, se menciona una velada de boxeo que se llevará a cabo el 17 de junio en el frontón Uranzu (este evento será presentado próximamente).

Para obtener más información sobre la programación detallada de las fiestas, los ciudadanos podrán visitar la página web municipal www.irun.org, que a partir de la próxima semana contará con un espacio en la portada dedicado a la consulta de toda la programación. Los programas impresos también estarán disponibles en los portales de la ciudad en los próximos días, junto con los carteles de las campañas de concienciación y civismo para los días festivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00