SER Sostenibles
Actualidad

Construcciones sostenibles y buenas prácticas en la rehabilitación ayudan a cuidar el Medio Ambiente

Modular btp es un ejemplo de empresa destacada en la construcción Bioclimática.

Viviendas sostenibles

Viviendas sostenibles

20:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686141196463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

A la hora de ser sostenibles en la construcción de viviendas, o si queremos rehabilitar una casa con garantías y sostenibilidad, la Oficina de Ayuda a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos y la empresa Modular BTP, especializada en la construcción bioclimática, tienen mucho que decir.

Modular BTP cuenta con 10 años de experiencia en la construcción Bioclimática. En sus trabajos, minimizan el impacto medio ambiental. Por un lado, se basan en la construcción sostenible, que abarca no solo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, sino también el entorno urbano y el desarrollo del mismo. Lo hacen a través de un estudiado diseño arquitectónico y de obtención de materias primas. Por otro lado, se preocupan de la reutilización de recursos, con un sistema que minimiza el impacto medioambiental. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, la conservación de la energía, la planificación y la usabilidad de nuestros edificios. Reducimos la huella de carbono.

Por su parte, la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), la Asociación de Constructores de Gipuzkoa (ASCONGI) y el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Gipuzkoa (COAATG) cuenta con una guía de buenas prácticas en la rehabilitación de viviendas y edificios que puede consultarse en la web rehablitatucasa.eus y está dirigida a la ciudadanía en general.

En ella nos explican cómo a la hora de iniciar una obra de rehabilitación, es fundamental contratar a los profesionales apropiados para cada proceso de la obra y conseguir que esta se desarrolle conforme a la normativa vigente y pueda optar a la mayor cantidad de ayudas. Por tanto, para que la obra de rehabilitación se desarrolle y finalice con éxito, es esencial acompañarse de técnicos competentes (arquitecta/os y aparejadora/es) así como de una empresa constructora solvente y experimentada.

Las figuras del arquitecto y aparejador serán clave en el apartado técnico del proyecto ya que su formación garantizará una solución idónea adaptada a las necesidades. En concreto, son los profesionales que realizan un estudio completo del edificio, aseguran que la rehabilitación se realice de manera satisfactoria y cumpla con toda la normativa vigente.

Hoy por Hoy San Sebastián sigue celebrando la semana del Día Mundial del Medio Ambiente con el espacio Ser Sostenibles, en el que este miércoles hablan de la sostenibilidad en las viviendas con Unai Sarasola Arce, arquitecto y responsable de la Oficina de Ayuda a la Rehabilitación del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y Antonio Ramiro, CEO de Modular BTP

Escucha el resto de entrevistas

  • Turismo Sostenible Hoy por Hoy Gipuzkoa46:23 | SER Sostenibles

  • SER SOSTENIBLES - COCA COLA12:23 | SER Sostenibles

  • SER Sostenibles- Vehículos 0 emisiones08:33 | SER Sostenibles

  • Ser Sostenibles - SALTO14:14 | SER Sostenibles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00