Sociedad

Las afecciones al tráfico en Easo y San Martín se efectúan este martes

Se han realizado los cambios en los recorridos de los autobuses, el acondicionamiento de aparcamientos y bidegorrris, así como la señalización

Este martes, 6 de junio, desde primera hora se efectúan los cambios en el tráfico que afectarán al centro de la ciudad durante los próximos cinco meses, tal y como ha adelantado este mediodía el Ayuntamiento de San Sebastián. Desde el consistorio han explicado que a lo largo del lunes se han realizado los cambios en los recorridos de los autobuses, además de proceder al acondicionando los bidegorris y los nuevos aparcamientos y, posteriormente, los trabajos de pintura y señalización de calzada, completando así con las tareas de señalética que viene haciéndose durante los últimos días.

Las modificaciones en la movilidad responden a las obras que Euskal Trenbide Sarea va a realizar en el tramo relacionado con el recorrido de Topo entre Miraconcha y Easo y que se centrarán, en especial, en las calles Easo y San Martín.

Para ser más exactos, los trabajos se producirán en el punto donde se encuentras ambas calles. Allí procederán a la excavación del pozo de ventilación EBA -Sistema de Extracción Bajo Andén- y que se ejecutará mediante el método Raise boring, un sistema de construcción vertical de pozos en roca.

Por todo ello, en la calle Easo se producirá el corte de dos carriles de circulación entre las calles San Martín y San Bartolomé, además de sustituir el actual bidegorri por un carril de circulación. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.

Estos cortes implicarán la modificación de los itinerarios peatonales, ciclistas y transporte público, que se prolongarán durante los próximos cinco meses y que se irán adaptando en función de la evolución de la obra.

xr:d:DAFke3w_9GA:146,j:48805837146771018,t:23060206

¿Cómo afectan estos cambios en la circulación?

Los vehículos privados no podrán circular en la c/San Martín, en la manzana existente entre las calles Urbieta y Easo. Por el carril que se mantiene abierto podrán circular los autobuses, motos y las bicicletas -solo dirección oeste, en el sentido de circulación-.

Respecto a las bicicletas, se reacondiciona el carril bici de la calle San Bartolomé - Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de la c/Easo y c/San Martín. Para ello, se elimina el estacionamiento de motos existente en la c/San Bartolomé, y se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.

Asimismo, el actual tramo de bidegorri bidireccional de la c/San Martín entre las c/Manterola y c/Easo será unidireccional, y solo permitirá circular dirección oeste, hacia el Antiguo.

Para los peatones se eliminan los pasos de peatones existentes en la esquina de la c/Easo con San Martín.

Modificaciones en el servicio de Dbus

Estas son las líneas que verán alterados sus itinerarios:

  • 21-Mutualitateak-Anoeta y 28-Amara-Ospitaleak:

-Dirección Centro: desde la parada Sancho el Sabio 11 giran por la c/Parque hacia Árbol de Gernika, continuando por Fueros y c/Etxaide hacia Okendo y Boulevard. Se suprimen las paradas Easo Plaza y Easo 19, que se trasladan a Árbol de Gernika.

- Dirección Amara: recorrido normal.

  • 36-San Roke-Aldakonea:

-Dirección Konkorrenea: desde la parada Easo Plaza-Amara continúa por Moraza, Urbieta, Centenario, c/Parque, Árbol de Gernika, Fueros, c/Etxaide, Avda. Libertad 3 (parada) y recupera su recorrido habitual. Se suprimen las paradas Easo 27 y Avda. Libertad 19, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3.

  • 37-Rodil-Zorroaga:

-Dirección Rodil: desde Sancho el Sabio gira por c/Parque hacia Árbol de Gernika, continuando por Fueros, c/Etxaide, Avda. Libertad 3 (parada) y recupera su recorrido habitual. Se suprimen las paradas Easo Plaza, Easo 27 y Avda. Libertad 21, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3.

-Dirección Zorroaga: recorrido normal. 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera:

-Dirección Centro: la parada Easo 27 se traslada a Easo 19.

Parking disuasorio

Desde el Ayuntamiento se ha realizado también un llamamiento a todas aquellas personas que vayan a visitar Donostia este verano para que eviten acudir con su vehículo privado, recordando que desde el próximo 8 de julio, y hasta el 10 de septiembre, estará disponible el bus lanzadera gratuito desde el aparcamiento disuasorio de Illunbe hasta la plaza Centenario, en el Centro de la ciudad.

El servicio saldrá de la explanada de Illunbe a partir de las 11:00h y estará disponible cada 20 minutos hasta las 22:20h. En la plaza Centenario el inicio del servicio será a las 11:10h y finalizará a las 22:30h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00