Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La letra de una canción de Eskorbuto inspira el fotolibro 'Después de la nube sucia'

El fotógrafo David de Haro empezó a trabajar en este proyecto, que homenajea a la Margen Izquierda, hace más de nueve años

'Después de la nube sucia', el fotolibro de la margen izquierda

'Después de la nube sucia', el fotolibro de la margen izquierda

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685706647367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Todos los libros son personales, todas las fotos evocan algo. El fotógrafo barakaldés, David de Haro, eso intenta también a través de su fotolibro 'Después de la nube sucia'; un trabajo documental sobre la Margen Izquierda. "Hay una narrativa. No es un álbum de fotos donde recopilamos fotos, sino que su puesta en página, la relación de una foto con otra, dicen mucho. Se trata de generar ideas y sentimientos. Quiero establecer un diálogo con el espectador", explica de Haro.

Hace más de 30 años que de Haro empezó a fijarse en los grandes fotógrafos bizkainos. "Cuando empecé a hacer fotografía, Fidel Raso y Jesús Ángel Miranda fueron referentes para mí. Ellos hicieron un libro que guardaba las últimas huellas de identidad de la Margen Izquierda. Para mí ese fue siempre un libro de referencia", dice el fotógrafo de la localidad fabril.

Junto a las imágenes de Raso y también de Miranda, Daniel de Haro compone toda una historia visual que recorre la vida y a los protagonistas de los municipios de Portugalete, Sestao, Barakaldo y Santurtzi. También toma como inspiración la banda sonora 'Ratas en Bizkaia' de la canción de Eskorbuto. Todo un homenaje a sus ciudadanos y ciudadanas.

Antes y después

'Después de la nube sucia', por David de Haro.

"Es el interior de una fábrica devastada. Está sucia, gris. Mantiene todo el tono de la época. Fuera, sin embargo, aflora el color, el cielo azul, la margen izquierda que vivimos hoy en día", describe en el programa Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia de Haro.

La despedida

'Después de la nube sucia', por David de Haro.

"La imagen habla de la despedida, de ese viaje, del acompañamiento a la muerte. Con esta fotografía intento ilustrar que acaba esa nube sucia, es tiempo, esa era. Fue una imagen que a mí me removió mucho, particularmente cuando la tuve que hacer porque me evocó a mi abuela. Ella pasó el último año de su vida encamada en una habitación de mi casa", explica Daniel emocionado.

Una carta

‘Después de la nube sucia’ toma como hilo conductor la transformación socioeconómica de la Margen Izquierda a través del paso del tiempo: fabricas, familias, objetos... Y también sus historias.

'Después de la nube sucia', por David de Haro.

Raul Luceño proporciona a 'Después de la nube sucia' la carta obituario que escribió a su madre días después de fallecer. "Me pareció muy emotiva y le pedí que la publicara en el fotolibro", dice Daniel de Haro. "Escribí la carta de despedida donde hacía el recorrido de cierta parte de su vida, de su relación con nosotros... Daniel me pidió publicar la carta, me dijo que estaba escrita con mucha sinceridad", añade Luceño.

Origen

La Margen Izquierda ha cambiado también a las personas. Al igual que Virginia García, muchas mujeres y hombres emigraron a este territorio para trabajar en la industria. Sin embargo, Daniel de Haro, ha querido mostrar a través de la imagen esas primeras generaciones. Un homenaje, también, a todas las mujeres de esa época. "Virtudes se quedó viuda muy pronto, yo soy hijo de madre soltera... Al final el libro tiene también un poco de autorretrato", argumenta el fotógrafo barakaldés.

'Después de la nube sucia', por David de Haro.

Luceño opina que en la Margen Izquierda todo ha cambiado, siente un amor odio. "Objetivamente, es una comarca que ha mejorado mucho, pero al mismo tiempo creo que antes tenía más personalidad", dice Raul Luceño. A lo que Daniel de Haro le responde: "El libro pelea un poquito contra eso, contra esa forma gris de ver la Margen Izquierda.

El libro 'Después de la nube sucia' ya está disponible en las librerías de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00