Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Queremos que las jugadoras más pequeñas sepan identificar y saber como combatir las violencias"

Amarauna Basket Fem va a realizar el próximo 8 de junio unos talleres con el lema 'aprendiendo a identificar las violencias que sufrimos las mujeres en todas las etapas del baloncesto'

Amarauna Basket Fem, una asociación contra los abusos en el baloncesto femenino

Amarauna Basket Fem, una asociación contra los abusos en el baloncesto femenino

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685623475575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Amarauna Basket Fem es una asociación, conformada por un grupo de jugadoras de baloncesto, que nace el año pasado, por "un hartazgo de muchas jugadoras ante las situaciones que hemos vivido cuando éramos menores de edad, y que no nos hemos dado cuenta hasta que hemos llegado a la mayoría de edad", ha indicado Irati, miembro de las asociación. Desde este grupo se quiere visibilizar y erradicar las diferentes violencias que sufren las mujeres en el baloncesto, aportando las herramientas necesarias, primero para identificar estas violencias y luego cómo combatirlas.

Amarauna quiere que las futuras generaciones no pasen por las mismas violencias que sufrieron ellas en un pasado no tan lejano algunas siendo menores de edad como reflejaron en las jornadas que hicieron ya la temporada pasada. Quieren acabar con todas las violencias que sufren las niñas, adolescentes y jóvenes de Álava, y para ello se van a llevar a cabo, el próximo 8 de junio en el colegio Luis Dorao desde las 18:30 horas, unos talleres con el lema 'aprendiendo a identificar las violencias que sufrimos las mujeres en todas las etapas del baloncesto'.

Irati también ha denunciado en los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria que "estas situaciones de abuso de poder de los entrenadores hacia las jugadoras si se produjesen en otras situaciones de la vida, como un profesor de instituto, nos llevaríamos las manos a la cabeza", y remarcaba que "tenemos que terminar con estas situaciones y sobre todo en que estén tan normalizadas en la sociedad actual".

Por ello el logo de la asociación es una tela de araña "que queremos tejer entre todas las jugadoras para darle forma, ya que cuanto más grande sea más moscardones se quedarán atrapados y más seguras nos sentiremos", ha indicado Irati. Además ha destacado que "creemos que no está cambiando nada desde hace 10 años, por eso hemos intentado hacer esto porque nadie nos está dando protección, o lo hacemos nosotras o no lo va a hacer nadie".

5 tipos de violencias

Amarauna recoge testimonios, situaciones que han vivido de violencia sexual, de mujeres que han jugado o siguen jugando en el baloncesto a través de sus redes sociales que abrieron hace apenas 4 meses. Con todo ello han remarcado que quieren llegar a las más pequeñas y que no tengan que vivir estos hechos y saber cómo afrontarlos con las herramientas necesarias, "pero no sólo ha ellas sino a los padres y madres, que al final son los que muchas veces tienen que dar la voz de alarma ante lo que les cuentas sus hijas", ha indicado Irati.

"Hemos identificado 5 tipos de violencia que sufrimos las mujeres en el baloncesto, la física, que a su vez se dividiría en dos con y sin contacto, psicológica, emocional y negligencia", ha remarcado Irati que a su vez indicaba que "la violencia que más sufrimos es la sexual con y sin contacto".

Desde Amarauna también han querido denunciar que "no hay que normalizar que alguien mayor de edad pueda estar en entornos cerrados con menores de edad, porque se crean situaciones que no deberían darse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00