Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Gracias a esto los alumnos suman en otras cosas que todavía son más importantes que las notas": así es el proyecto Rexcatering

La Fundación Residuo Cero y el Ayuntamiento de Etxebarri reciben el Premio Europeo a la Innovación Política por un proyecto que lucha contra el despilfarro alimentario

Rexcatering: la comida que sobra se aprovecha en Bizkaia

Rexcatering: la comida que sobra se aprovecha en Bizkaia

24:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685620391008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las alumnas y alumnos de municipios como Lemoa, Durango o Etxebarri son los que se encargan de llevar a cabo el proyecto Rexctaring. El excedente de comida de los comedores, lo trasladan a máquinas expendedoras, donde personas con necesidad pueden adquirirlas gratuitamente. Hay siete centros escolares en Euskadi, 14 se encuentran en trámites de instalación, que luchan así contra el despilfarro alimentario.

Rexcatering ha sido reconocido a nivel internacional. Tanto los fundadores del proyecto junto al primer municipio de Bizkaia que apostó por este proyecto, Etxebarri, han sido galardonados. "Fue una sorpresa. En la gala había mucha gente, muchos presentadores, charlas... Es que la gala duró dos días. Había más de 300 proyectos de Europa, de más de 26 países. En nuestra categoría fueron finalistas 80 proyectos. Y entre todo eso, escuchamos en inglés decir 'Rexcatering'", dice Álvaro Saiz, uno de los fundadores. "Los ayuntamientos tenemos esa función, intentar aunar necesidades o inquietudes de la ciudadanía con proyectos o ideas que puedan solucionarlas. Esta idea parte de las agendas escolares", añade Loren Oliva, alcalde de Etxebarri.

Personas

Lo cierto es que detrás de una idea y proyecto están las personas que lo hacen posible y lo llevan a cabo: alumnos y alumnas, profesores, conserjes, trabajadores del comedor, etc.

Alumnas y alumnos del instituto de Etxebarri recogen el premio otorgado en Varsovia

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685624271040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro territorio es lugar de referencia en cuanto a la gestión de residuos y, gracias a Rexcatering, se ha dado un paso más en esta línea. "Hablar de temas de despilfarro alimentario, pues era algo de locos, dentro de las ONG a penas se hablaba. Ahora, con todo este empuje que están dando los ODS, pues sentimos mucha satisfacción porque al final vemos que teníamos razón", dice Saiz.

Alumnas del instituto de Etxebarri llenando la máquina de vending.

Ainhoa Crespo, fundadora también de Rexcatering, es la encargada de ayudar a los municipios con las ayudas económicas. Desde enero, todos los agentes de la cadena alimentaria tienen la obligación de disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio. Por ello, anima a que esta metodología contra el despilfarro alimentario la acojan más comedores escolares por muy pequeños que estos sean. "Sí merece la pena. Granito a granito se van llenando las máquinas de vending. Las neveras que utilizamos, donde se insertan estas raciones rescatadas de cada colegio, pueden ser compartidas entre diferentes centros de diferente tipología. Granito a granito se hace mucho", explica Crespo.

Futuro

El 10% de lo que se produce en comedores colectivos es perfectamente aprovechable para otras personas. Tras los estudios realizados en más de 50 centros de diferente naturaleza, se ha detectado que se produce entre un 7% y un 11% de despilfarro alimentario aprovechable. Un proyecto, sin duda, pionero e innovador en el estado. Rexcatering se está extendiendo a diferentes municipios de todo Euskadi como Lemoa, Durango, Azpeitia o Hernani. ¿Quién sabe si esta será la herramienta que utilicemos los ciudadanos en un futuro para luchar contra el despilfarro alimentario?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00