Sociedad

Vitoria extiende la OTA a 46 nuevas calles a partir del 1 de junio

Los residentes aparcarán con la tarjeta de residente y el resto tendrá que adquirir el talón en los nuevos parquímetros o por la app

Ampliación de la OTA en Vitoria / ser

Vitoria

La nueva OTA de Vitoria-Gasteiz entrará en funcionamiento este jueves 1 de junio con su extensión a un total de 46 nuevas calles de los barrios de Judimendi, Adurza, Arana, San Cristóbal y Santiago, para un total de 3.300 plazas de aparcamiento, la mayoría destinadas a residentes de estas zonas de la capital alavesa.

La coordinadora de Movilidad y Espacio Público, Saray Zárate, ha sido la encargada de presentar esta nueva ampliación, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vitoria-Gasteiz.

El nuevo sistema cuenta con parquímetros digitales que permitirán adquirir talones de forma más cómoda y realizar pagos con tarjeta y monedas de "manera más ágil". Los nuevos parquímetros cuentan con pantallas a todo color, se cargan mediante placas solares situadas en la parte superior y el control es digital, al realizarse con vehículos eléctricos equipados con cámaras.

Nuevos vehículos eléctricos para controlar la OTA / ser

Precios y pago por app

La tarjeta de residente para lo que queda de este año tiene un precio de 25,68 euros, mientras que el importe correspondiente a todo el año es actualmente de 43,80 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que las tarjetas de recarga no podrán usarse en los nuevos parquímetros, por lo que los ciudadanos pueden acudir a las oficinas municipales de San Martín para solicitar que se devuelva el saldo.

Además, el Servicio de Tráfico ha puesto ha disposición de la ciudadanía dos aplicaciones para abonar la OTA desde el teléfono móvil. Se trata de Elparking (no cobra comisión) y Telpark (cobra comisión).

El Consistorio gasteiztarra ha intensificado la información sobre la nueva OTA, con la colocación de carteles, reparto de folletos y carpas a pie de calle desde las que "traslada a los vecinos toda la información que requieren y se resuelven sus dudas".

La intervención esta financiada en gran parte por los fondos 'Next Generation EU' y, a través de la misma, se están sustituyendo todos los parquímetros de Vitoria-Gasteiz.

Zonas de OTA

Las zonas de la OTA que se amplían en Vitoria:

. Zona verde (residentes) : Pueden estacionar sin límite de tiempo los residentes y comerciantes con tarjeta de la zona. Además, pueden estacionar otros vehículos con ticket.

. Exclusivas de residentes: Solo pueden aparcar quienes tengan tarjeta de residente o comerciante de la zona.

. Zona azul (rotación): Todo el que estacione en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un tiempo limitado y deberá adquirir el ticket en los parquímetros o app

. Zona naranja (alta rotación): Todo el que estación en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un límite de tiempo límite más restrictivo, que se indicará en cada zona.

11.102 Sanciones

El Ayuntamiento ha informado que se han realizado 11.102 sanciones en lo que llevamos de este 2023, por incumplimiento en la OTA. El pasado año se interpusieron un total de 27.061 expedientes sancionadores, frente a las 28.407 sanciones acontecidas en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00