Elecciones 23 de julio

Sociedad

Getxo cambia la fecha del 'día de Paellas' al 25 de julio por la convocatoria de elecciones generales

Los organizadores del concurso han decidido retrasar del 23 al 25 de julio el día de la tradicional fiesta

Getxo

Es una de las fiestas más internacionales de Getxo y la que más expectación levanta, tanto en Bizkaia como en el municipio. Decenas de cuadrillas preparan este día desde hace semanas, mucho más Itxas Argia, la asociación que promueve el Concurso Internacional de Paellas. Cada año miles de personas se acercan a La Galea para disfrutar de este día, donde no sólo se cocinan paellas, sino que la música, los bailes y el buen ambiente siempre están presentes. Este año se iban a celebrar el domingo, 23 de julio, sin embargo, han decidido aplazarlo dos días, al 25 de julio, fecha en la que además coincidirá con la festividad de Santiago Apóstol

La convocatoria de elecciones este día ha provocado un imprevisto que obliga a sus organizadores a aplazar la fecha. La presidenta de Itxas Argia, Ezkarne Unanue ya avanzó en Radio Bilbao que barajaban cambiar la fecha. "Puede haber problemas de logística con el Ayuntamiento de Getxo, incluso, de seguridad", reconocía. Unanue se refiere, por ejemplo, al dispositivo de la Policía Municipal, que se puede ver reducido en las campas de Aixerrota al tener sus tareas propias en cualquier jornada electoral. "A parte de que muchos getxotarras les pueda tocar mesa y otros quieran hacer labores de apoderados o interventores. No es muy viable", confiesa.

Las paellas de Getxo en los últimos años se han venido celebrando el fin de semana más próximo a la festividad de Santiago. Las elecciones generales ha obligado a replantearse la fecha inicial prevista y, convocar a las cuadrillas al 25 de julio para evitar que esas fiestas alteren la campaña, la jornada de reflexión o, incluso, la misma jornada electoral.

Los organizadores del concurso han decidido, por tanto, aplazar dos días el día de la tradicional fiesta por todos los problemas que les puede suponer esa coincidencia con las elecciones generales del 23 de julio.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00