Hora 14 GipuzkoaHora 14 Gipuzkoa
Sociedad

La txalupa de chocolate de Albaola y Gozoa sale a flote

Está compuesta por 1.500 kilos de chocolate, y mide 8 metros de eslora y 2 de manga

San Sebastián

La Asociación de Pasteleros de Gipuzkoa, Gozoa, se impuso hace 45 días la construcción de una txalupa ballenera de chocolate, un reto inédito que, como tal, planteaba la incógnita de si lograría o no flotar. La respuesta ha llegado este jueves y es afirmativa, dos remeros se han paseado en ella por la bahía de Pasaia.

Gozoa ha logrado la hazaña y, con ello, hacerse visible para reivindicar la "excelencia" de la gastronomía dulce artesanal del País Vasco. Representantes del sector y de instituciones como el Gobierno Vasco, la Comunite du Pais Basque y el Ayuntamiento de San Sebastián han sido testigos de la botadura de la peculiar embarcación. Proyecto que pretende recordar parte de la historia marítima vasca, estrechamente relacionada con el cacao y la llegada de éste a Europa en barcos vascos, ya en el siglo XVIII. La base del relato que ha dado consistencia a la unión entre el sector de la gastronomía dulce y la historia marítima y comercial.

Construcción

Atrás han quedado las jornadas en las que los pasteleros han trabajado en las instalaciones de la factoría marítima Albaola para construir la réplica de esta txalupa del siglo XVI, de ocho metros de eslora, todo ello después de que Isidoro Torreblanca, del Txistu Gozotegi de Vitoria, probara técnicas y creará un barco a escala para averiguar "la fuerza correcta". En cuanto a las fases de construcción, han existido dos etapas importantes, una en la construcción del casco de la embarcación a partir del molde de unas réplicas científicas de la chalupa ballenera encontrada y una segunda, que ha consistido en la construcción del interior.

Los pasteleros, animados además por el éxito que cosecharon hace dos años con la réplica de chocolate del "Guernica" de Picasso, se pusieron manos a la obra para realizar un casco de una sola pieza. Pusieron boca abajo la réplica de madera, para poder adherir el chocolate, luego sacar el molde y después el casco del barco.

Manuel Ángulo, Presidente del gremio de Confiteros y Pasteleros de Bizkaia explica la importancia del proyecto para la pastelería artesana

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685550295173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo centro de formación

Se habló de que podrían emplear 2.000 kilos de chocolate, aunque este jueves la representante de Gozoa Lorena Gómez, de la pastelería Maitiana de San Sebastián, ha dicho que han sido un total de 2.500. Gómez ha destacado que su sector tiene planes de futuro y quiere poner en marcha proyectos "de calado" para "prestigiar" el oficio de maestro pastelero, entre ellos la creación de un centro de formación en gastronomía dulce.

Con la superación de este reto, "se ha puesto el acento en la historia marítima del País Vasco" y se han unido "la tradición marítima vasca", como han resaltado algunos de los participantes en el acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00