Elecciones 23 de julio

Política

Urkullu achaca los malos resultados del PNV a la alta conflictividad laboral en la que "Euskadi es líder"

Por otro lado, el lehendakari no tiene previsto modificar la fecha de las elecciones vascas pese a la "sorpresa" del adelanto de las generales

Urkullu achaca los malos resultados del PNV a que "Euskadi es líder en huelgas"

Urkullu achaca los malos resultados del PNV a que "Euskadi es líder en huelgas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685447068517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene previsto modificar la fecha prevista para la celebración de las elecciones autonómicas como consecuencia del adelanto de los comicios generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una medida que, según ha reconocido, le ha cogido por "sorpresa".

Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar el 'Plan del Sistema Universitario 2023-2026', ha expresado su deseo de que, pese al final anticipado de la legislatura estatal, lo que queda de legislatura vasca --en principio concluiría a principios de verano de 2024-- pueda desarrollarse con cierta "normalidad".

De esa forma, ha explicado que no ha "pensado" en adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, pese a la decisión adoptada por Sánchez, sobre la que ha reconocido que le ha cogido por "sorpresa".

Respecto a las consecuencias del final anticipado de la legislatura estatal, ha afirmado que viene a "ratificar" una situación caracterizada por el "incumplimiento" de los compromisos del Gobierno central respecto a la transferencia a Euskadi de las competencias estatutarias pendientes.

"Interpelado" por os resultados

El lehendakari ha afirmado que, pese a que las del pasado domingo fueron unas elecciones municipales y forales, también se siente "interpelado" por los resultados del PNV en ellas, y ha considerado necesario hacer una reflexión "pausada y serena" sobre lo ocurrido.

Iñigo Urkullu ha considerado que será necesario analizar la posible influencia de la pandemia y del "cansancio social" en el resultado de las urnas, así como del papel que ha desempeñado cada cargo institucional --incluido el mismo-- o candidato o la "percepción social" en torno a las políticas del Gobierno autonómico.

"Líder en huelgas"

A su vez, ha manifestado que hay que tener en cuenta que Euskadi es la comunidad "líder en huelgas, manifestaciones y protestas" en el Estado, ese a que el País Vasco es un territorio "puntero" en numerosos indicadores socioeconómicos. "Todo esto también merece una reflexión", ha añadido.

Pese a reconocer que también se siente "interpelado" por los resultados electorales, ha subrayado que, por su parte, en ningún momento planteó los comicios municipales y forales del domingo "como una primera vuelta" de las generales "ni mucho menos como de las elecciones autonómicas", sobre las que ha afirmado que "serán cuando tengan que ser".

En todo caso, y dada la situación política estatal, ha indicado que la pasada campaña se ha desarrollado "en un contexto de primera vuelta de las elecciones generales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00