Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La primera mujer capitán con mando en buques mercantes en España: "Vencí muchos obstáculos"

La pionera, Idoia Ibañez, concede una entrevista al programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' por el cincuenta aniversario de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

Medio siglo de la Asociacion Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

Medio siglo de la Asociacion Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

25:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685454134475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Rodeada de telégrafos, bitácoras, cartas náuticas y fotografías, nos recibe la primera mujer capitán con mando en buques mercantes, Idoia Ibañez. A pesar de que hace décadas que se decía que las mujeres a bordo eran símbolo de mala suerte, Ibañez ha navegado con excelencia por todo Europa. La capitán comenzó la carrera de escuela náutica de las escuelas superiores de la Marina Civil, en Portugalete, un año después de que las mujeres sí pudiesen estudiarlo (1979). La bilbaina se convirtió así en la primera mujer en el estado con el título de capitán que manejaba un buque mercante.

Una de las razones por las que se animó a entrar en un mundo masculinizado fue el querer vivir diferentes experiencias. "Pensé que había muchos puertos y que iba a conocer muchos países. Luego navegas, y realmente, sobre todo, si navegas en petroleros, te das cuenta que estás como máximo 24 horas. Lo ves todo desde el barco", dice la capitán.

Capitán europea

Idoia Ibañez ha navegado por el mar Egeo, por el mar de Mármara o por el río Sena, siempre siendo capitán y nunca capitana. "En mi época la capitana era la mujer del capitán. Yo no era mujer nadie, y en mi título pone capitán de la marina mercante y me gusta que siga siendo así", dice claramente. Aun así, la capitán ha sufrido actitudes machistas a lo largo de toda su trayectoria. Entre ellas, la de que un armador se negó rotundamente a llevarla a bordo como oficial. "Fue mi primer toque de realidad de alguna forma, yo iba con la maleta y todo. Podría haber embarcado por comandancia de marina porque a los alumnos si había vacantes en los barcos tenían obligación de embarcarnos. ¿Qué futuro hubiera tenido en esa compañía? El armador no quería mujeres", explica.

La capitán explica que a lo largo de sus años ha tenido que demostrar innumerables veces lo que valía. "Tiene valor el progreso que haces. No podíamos estudiar, y finalmente pudimos hacerlo. Luego no podíamos navegar, y al final también. Pude sacar el título de capitán. Hice el progreso de poder ir venciendo distintos obstáculos, para mí eso es lo que tiene valor", añade.

50 años de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, de la que Ibañez es asociada, cumple este año 50 años. Por ello, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia', también repasa la historia de todo un símbolo de la villa. "En cierta forma, la cultura marítima ha quedado un poquito oculta. Y, desgraciadamente, las actuaciones que han ido sucediendo en la ría lo han ido alejando todavía aún más. Desde que se construyó el Puente Euskalduna, quedó limitado el tráfico a determinados barcos", pone de ejemplo Patxi Joseba Odiaga, capitán y presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM).

"Me duele que no se viva la mar en Bilbao"

—  Patxi Joseba Odiaga, capitán y presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM)

La asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante cuenta con 113 asociados, 10 mujeres y 103 hombres. Durante estos últimos años la asociación ha trabajado en no perder la navegabilidad total de la ría de Bilbao. "El Bilbao de ahora es mucho más realista. Es mejor tener un puerto que no este sujeto a mareas, pero hay otro tipo de barcos que están más seguros dentro de la ría. ¿Siendo del tamaño adecuado por qué no van a navegar la ría? No deberíamos de poner puertas al mar", dice la capitán Idoia Ibañez.

Patxi Joseba Odiaga también habla sobre la situación que vivieron los marineros y capitanes durante la pandemia. "La situación que se vivió en la mar fue muy dura. No habría ni hospitales, ni medios para poder hacer frente a esa situación si no hubiese habido barcos. Hubo muchos marinos bizkainos a bordo y vivieron situaciones muy complicadas, hasta tal punto de no poder desembarcar en sus periodos de descanso", dice por primera vez en un medio de comunicación.

Consulado de Bilbao

Hace años, muchos de los ingresos económicos de Bilbao venían del puerto. Barcos y gabarras eran testigos del comercio de mineral de hierro y carbón a la altura del Guggenheim, el Arenal o el muelle de Uribitarte. En este último punto estaba el buque 'Ciudad de Ceuta', aunque posteriormente le cambiarían el nombre a 'Consulado de Bilbao'. La asociación quiso que esta fuese su sede, en la ría de Bilbao.

'El consulado' después de la riada

"Es meritorio que en 1975, del bolsillo de los socios de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, compraran el barco. Fueron tres millones de pesetas. Durante siete años fue la sede. El 26 de agosto de 1983 hubo un suceso que nos afectó a todos, y a la asociación mucho. En las inundaciones perdimos nuestro local y nuestro patrimonio", explica Odiaga.

El buque 'Consulado de Bilbao' se hundió a consecuencia de los daños sufridos por la riada. Muchos bilbainos y bilbainas perdieron este icono situado en el muelle de Uribitarte. Hoy en día, tan solo queda una muestra de este buque, y es una de sus anclas; se encuentra en Salinas, en Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00