Sociedad

Multitudinaria concentración en Vitoria en repulsa por el asesinato de Maialen

Más de mil personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca

Multitudinaria concentración en repulsa del asesinato machista en Vitoria / ser

Vitoria

Más de mil personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza de la Virgen Blanca convocadas por el Movimiento Feminista de Vitoria en repulsa del asesinato de Maialen. Cientos de personas han respaldado la concentración al grito de "que no son arrebatos, que son asesinatos" o "menos discursos y más recursos".

El Movimiento Feminista ha condenado el asesinato machista y ha hecho un llamamiento para concienciar a la ciudadanía. Además, también se ha hecho alusión a las palabras de Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, que esta mañana ha declarado que "no es fácil proteger a una víctima que no se percibe en peligro".

El movimiento ha reivindicado que "no van a permitir lecturas misóginas que reproduzcan la culpabilización de las mujeres que enfrentan violencias machistas". "Más que dedicaros a justificar vuestra actuación dedicaros a revisar protocolos, identificar que ha fallado, y poner en marcha medidas efectivas y asumir la responsabilidad que os corresponde desde las instituciones", ha reprochado el movimiento a Erkoreka.

Concentración institucional

Bajo una pancarta de color morado, con el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas', los partidos políticos también se han concentrado esta mañana en repulsa de este nuevo feminicidio, con el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, a la cabeza. Los concentrados han realizado cinco minutos de respetuoso silencio, solamente roto por los aplausos de los congregados en la plaza Nueva.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado "la consternación" que vive la ciudad por el asesinato machista ocurrido en la capital alavesa, ha trasladado "el cariño, apoyo y solidaridad a las amistades y familiares de la víctima", y ha informado que la menor "está recibiendo apoyo psicológico por parte del Ayuntamiento", así como "toda la ayuda que sea necesaria".

"Queremos mostrar, una vez más, nuestra rotunda condena ante este nuevo asesinato machista y ante todo tipo de violencia, que no cabe en una ciudad como Vitoria-Gasteiz que apuesta por ser libre, igualitaria, solidaria, tolerante y respetuosa con los derechos humanos", ha añadido Urtaran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00