Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Elecciones municipales y forales Álava
Política

Resultado de las elecciones municipales y forales en Vitoria y Álava 2023: EH Bildu gana las elecciones en Vitoria y el PNV se hunde a la cuarta posición

La pugna por Vitoria centra la atención de la jornada electoral de las elecciones municipales y forales de 2023

VITORIA, 28/05/2023.- La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Rocío Vitero, durante su comparecencia esta noche tras las elecciones celebradas este domingo. EFE/ David Aguilar / David Aguilar EFE

Vitoria

EH Bildu consigue una victoria histórica en Vitoria y el PNV se hunde a la cuarta plaza. El PSE es la segunda fuerza más votada y el PP, la tercera. El porcentaje de abstención ha sido el más alto de unas municipales: 41,88 por ciento del censo.

"Eskerrik asko, muchas gracias a todas; dijimos que lo haríamos y lo hemos hecho". Así ha iniciado Rocío Vitero su intervención a de esta noche desde la Jimmy Jazz, convertida en sede de EH Bildu en la noche electoral. Vitero, que ha hablado de "victoria histórica", ha señalado que vienen a "mejorar la vida de la gente".

El PNV ha sufrido una debacle en Vitoria y ha caído de la primera a la cuarta plaza. El PNV había prescindidio del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y presentaba a Beatriz Artolazabal.. "He dado todo lo mejor que tengo" ha dicho tras conocer los resultados. El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, que tomó la decisión del cambio ha asumido en primera persona la responsabilidad por los resultados electorales.

El PSE ha quedado segundo en Vitoria a menos de mil votos de EH Bildu, que ha celebrado los resultados.

Los socialistas no hablan todavía de escenarios de pactos, la entente PSE-PNV no tiene votos suficientes para gobernar en Vitoria y arrebatarle la alcaldía a EH Bildu, pero el PP -que ha mejorado sus resultados y se sitúa en tercera posición- decía esta pasada noche que no permitirá que EH Bildu gobierne en Vitoria. El presidente del PP, Iñaki Oyarzabal, decía que a EH Bildu "no les va a servir de nada haber ganado en Vitoria y no van a gobernar".

Elkarrekin Podemos ha baja su representación en el Ayuntamiento de Vitoria de tres concejales a dos. La cabeza de lista Garbiñe Ruiz reconocía la marcha de votos a EH Bildu.

El PNV gana las elecciones a la Diputación de Álava

En las elecciones a las Juntas Generales de Álava, el PNV ha ganado por la mínima a EH Bildu tras perder dos procuradores, los mismos que ha ganado Bildu. El PNV gana pero pierde la mayoría absoluta junto al PSE con la que había gobernado en los últimos 4 años. Y entra Vox en el Parlamento foral alavés.

PARTIDOSNÚMERO DE JUNTEROS EN ÁLAVA
PNV15 (-2)
EH BILDU14 (+2)
PSE-EE9 (-1)
PP9 (+1)
ELKARREKIN PODEMOS3 (-1)
VOX1 (0)

La Llanada: EH Bildu recupera Agurain

En La Llanada Alavesa finalmente EH Bildu ha ganado al PNV en Agurain que ha gobernado en los últimos 4 años. EH Bildu es la formación que ha ganado en más municipios de La Llanada: Agurain, Barrundia, Iruraiz-Gauna (donde ganó el PNV en 2019), San Millán y Zalduondo. El PNV mantiene la victoria en Elburgo y ha ganado en Alegría-Dulantzi frente a la candidatura independiente que gana en la actualidad.

Ayala: EH Bildu gana en Llodio y PNV en Amurrio

EH Bildu ha ganado en el principal municipio del valle de Ayala, en Llodio, donde gobernaba el PNV: EH Bildu 7 (+2), PNV 6 (-1), Omnia 3 (=), PSE 1(-1). La clave va a estar en los pactos y, en especial, en quien pueda acordar con Omnia. EH Bildu también ha ganado en Artzeniega.

El PNV obtiene la victoria en Amurrio, Aiara y Okondo.

Laguardia y Labastida, gana el PP pero tiene difícil gobernar

El PP ha ganado en Laguardia y Labastida pero tiene difícil gobernar: PNV y EH Bildu suman más concejales que el PP y podrían arrebatarle la alcaldía. El PP ha ganado también en Baños de Ebro.

En Oion ha habido resultado histórico con la victoria de EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00