Elecciones municipales y forales Gipuzkoa
Política

El PNV gana las elecciones en San Sebastián por apenas 1.000 votos

La formación jeltzale obtiene 9 concejales, seguida muy de cerca por EH Bildu que logra 8

Noche electoral de infarto, con empate técnico entre PNV y EH Bildu durante gran parte del escrutinio, que se decidió en los últimos votos a favor de los jeltzales. 1 concejal más para Eneko Goia, 9 (uno menos que en las anteriores elecciones), 8 para Juan Karlos Izaguirre, que gana dos. Y ojo, porque en votos, apenas les separa un millar. Goia pierde 10.000 votos con respecto a 2019. Le han pasado factura al actual alcalde las polémicas de sta legistlatura, sobre todo en materia de movilidad. Desgaste que ha aprovechado la coalición abertzale, demostrando que el tirón de Gipuzkoa llega también a la capital. 3.000 votos más ha logrado Izagirre en estas elecciones.

En cuanto al resto de formaciones, el PSE mantiene sus 5 concejales, mejorando en porcentaje de voto, 18,6, y a punto estuvo de conseguir el sexto; el PP en la buena línea general de resultados del partido, mantiene sus 3 ediles, y sube en porcentaje de voto, mientras Elkarrekin Podemos ante la debacle general de la formación, salva los muebles, y pierde uno, se queda con dos representantes.

En unas elecciones marcadas por la abstención, del 40%, la suma de fuerzas entre PNV y PSE permitirá a Goia reeditar el gobierno municipal. "No lo voy a esconder: no ha sido una buena noche para nosotros", decía el actual alcalde, minutos después de conocer el desenlace de estos comicios. Y es que los números no engañan, el PNV ha obtenido el 27,96% de los votos y un total de 9 concejales, 7,85 puntos y un edil menos que en las últimas elecciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00