Elecciones municipales y forales Bizkaia
Política

La sorpresa del PP: mejora en Euskadi y logra concejales por primera vez en Durango, Rentería y Erandio

También ha subido un edil en Barakaldo, donde llega a dos; otro en Getxo, hasta sumar 6; otro más en Irún, hasta 2, o en Ermua, también con dos.

GETXO (BIZKAIA), 28/05/2023.- El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz se dirige a un colegio electoral en Getxo (Bizkaia) este domingo durante las elecciones para elegir los ayuntamientos y en las Juntas Generales del territorio. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Bilbao

El PP vasco ha subido en votos en los tres territorios vascos y ha conseguido representación por primera vez en municipios como Errenteria y Lasarte, en Gipuzkoa, y Durango, Erandio y Santurtzi, en Bizkaia.

Este partido ha crecido en un concejal en Bilbao hasta llegar a 4, y otro en Vitoria, donde pasa de 5 a 6 ediles y supera en apoyo popular al PNV. En San Sebastián mantiene los actuales tres representantes.

También ha subido un edil en Barakaldo, donde llega a dos; otro en Getxo, hasta sumar 6; otro más en Irún, hasta 2, o en Ermua, también con dos.

En las Juntas Generales de los tres territorios también ha incrementado su apoyo con un representante más en cada cámara: en Bizkaia pasa de dos a tres; en Gipuzkoa, de 1 a 2, y en Álava, de 8 a 9.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado que estos datos "confirman" la recuperación del partido en Euskadi y "ganan a las previsiones de las encuestas".

Sobre el resultado electoral general ha calificado como "mala noticia" el triunfo de EH Bildu en Vitoria y Gipuzkoa, pero ha resaltado que la "buena noticia" consiste en que si depende del respaldo del PP, "no habrá alcaldes ni diputados generales" de esa coalición.

"Los votos del PP vasco apoyarán a partidos democráticos, no a los antidemocráticos como EH Bildu. Eso lo tenemos claro hoy, mañana y pasado mañana", ha afirmado.

También se ha referido a los resultados del PP en el resto de España y ha asegurado que el PP vasco "ha contribuido a su triunfo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00