Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Ocio y cultura

Josu Bingen: “Esta novela es un reflejo democrático. Una lucha contra el franquismo”

La presentación del thriller tendrá lugar el 1 de junio a las 19:00 en el salón de actos de Portalea

Portada del libro La patria prometida. Aberrigabeak Vasconia 1948-1984 / Cadena SER

Eibar

El escritor eibarrés Josu Bingen Fernández presenta su última novela, La patria prometida. Aberrigabeak Vasconia 1948-1984 el próximo 1 de junio en Portalea. Un thriller histórico ambientado en Eibar y que cuenta la historia del conflicto vasco, a través de distintos puntos de vista de personajes que componen la obra coral.

La obra que centra su historia entre 1948 y 1984 pretende ser una novela que aboga por un reflejo democrático y es un homenaje a un amigo recientemente fallecido del autor. Los diversos puntos de vista pretenden reflejar la sociedad del momento: nacionalistas enfrentados con el Estado español y francés, vascoparlantes considerados traidores por no comulgar con la fe independentista, españoles tratados como extranjeros y oriundos sin apellidos vascos. “Esta novela es una confrontación entre la lucha civil contra la lucha nacional”, detalla Josu Bingen, escritor de la novela.

Entrevista Josu Bingen

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685105736012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La novela recoge las etapas de la postguerra, el inicio del franquismo, el surgimiento de ETA y la transición democrática. “Buscábamos una democracia profunda. Es un alegato contra la tentación de las guerras como solución a los conflictos y a favor de los pactos”, puntualiza Bingen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00