Sociedad

Irun logra 6 millones de euros y el Pleno confirma su llegada a la ciudad

Destacan ayudas para rehabilitar la antigua Aduana o el antiguo “Hospital Urdanibia”, edificio que alberga el Euskaltegi Municipal

El consistorio irunés desde la plaza San Juan: Fuente: Ayuntamiento de Irun

El consistorio irunés desde la plaza San Juan: Fuente: Ayuntamiento de Irun

Irun

El Pleno de la Corporación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha aprobado la propuesta de modificación de créditos relacionada con la recepción de diversas subvenciones para el Ayuntamiento de Irun. En consecuencia, el Presupuesto Municipal se incrementará en partidas plurianuales entre 2023 y 2025, con un total de 5.919.280 euros.

Según Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda, en los últimos años se ha trabajado en la obtención de fondos, especialmente en ayudas europeas, para proyectos de gran interés para Irun. Otras instituciones reconocen el valor de muchas de las iniciativas presentadas en estas subvenciones, como lo demuestra la inversión significativa confirmada para los próximos años a través de proyectos estratégicos que destacan por su enfoque en la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y la digitalización. El Ayuntamiento de Irun cuenta con una confirmación de 11,5 millones de euros provenientes del programa Next Generation, que incluye diversas convocatorias y ayudas europeas.

Inversiones

A continuación, se detallan las inversiones contempladas en la modificación de créditos aprobada este viernes, que proceden de subvenciones del Gobierno Vasco, algunas de las cuales están financiadas con ayudas europeas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation:

  • Rehabilitación de la antigua Aduana: 4.480.125 euros.
  • Polo de innovación y Oficina de innovación en Pío XII para apoyar al comercio y la hostelería local: 500.000 euros.
  • Proyectos sostenibles para el mantenimiento y rehabilitación de uso turístico del bien de interés cultural "Hospital de Urdanibia" en el Camino de Santiago en la CAV. (Fondos Next Generation): 500.000 euros. (Actual Euskaltegi Municipal).
  • Plan de empleo y formación en el ámbito profesional de agentes de regeneración urbana: 282.771,46 euros.
  • Dotación y renovación de fondos de bibliotecas. (Fondos Next Generation): 6.351 euros.
  • Mejoras en el centro de tecnificación de tenis de mesa Sonia Etxazarreta. (Fondos Next Generation): 158.268 euros.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00