Política

Andoni Ortuzar: "El pacto con el PSOE ha funcionado bien, si dieran los números, sería la primera opción"

El presidente del EBB cree que "Bildu está encantado de que le hayan hecho la campaña", cuando debería servir "para hablar de los territorios, los pueblos y lo que queremos cada uno"

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en 'La Ventana Euskadi'

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en 'La Ventana Euskadi'

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685120542543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Andoni Ortuzar es partidario de que las instituciones tengan estabilidad y cree que es mejor que haya un pacto sólido. Ante un posible resultado favorable para repetir modelo de cogobernanza, ha opinado en 'La Ventana Euskadi' que "el pacto con los socialistas ha funcionado bien en todas las instituciones con carácter general, y si dieran los números, sería la primera opción con la que vamos a ensayar". Con Bildu el acuerdo sería difícil porque "lo que aspira es a quitarnos a nosotros".

La política vasca "es estable" dice el presidente del EBB, y se está encaminando hacia un "bipartidismo imperfecto", porque tanto PNV como EH Bildu tienen las mayorías suficientes para gobernar: "El sistema electoral vasco está diseñado para que nadie tenga mayoría absoluta", a diferencia de España, con el 40% de los votos "se obliga al pacto". No cree que el partido más votado tenga necesariamente que gobernar, porque "el sistema político (en Euskadi) no es ese. Lo que premia es la capacidad de articular en torno a sí acuerdos y apoyos".

Sobre un futurible en el que Ayuso pueda ser presidenta, las relaciones con ella "tiene pinta de que bien bien, no (irían)". Sostiene que en Madrid la pelea política tiene en los temas vascos "un dardo con el que darse bofetones entre ellos". Cree que esto desnaturaliza una campaña que debería servir para hablar de Euskadi y sus pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00