Ocio y cultura

Grupos internacionales y locales en los escenarios gratuitos de el Jazzaldia

Actuará el pianista Albert Marqués con su proyecto "Freedom First". El músico catalán presenta en directo el disco grabado con Keith LaMar, preso condenado a la pena capital en Estados Unidos que actuará desde la prisión a través del teléfono

ESTHER FERNANDINO - JAZZALDIA - KEITH LAMAR

ESTHER FERNANDINO - JAZZALDIA - KEITH LAMAR

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685020272691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Grupos internacionales y locales compartirán los escenarios gratuitos de las terrazas del Kursaal en el 58 Festival de Jazz de San Sebastián, donde actuarán, entre otros, el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi, los noruegos The Side Effects y los cantantes Sara Dowling y Damir Imamovic, ella británica y él bosnio de Sarajevo.

Son algunos de los protagonistas de los 25 conciertos programados en esos espacios y presentados este jueves en rueda de prensa, en la que además se ha informado de la presencia del pianista Albert Marqués con su proyecto "Freedom First".

El músico catalán se ha implicado en una campaña en contra de la ejecución del preso Keith LaMar, que se encuentra en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde hace 28 años y que está previsto que actúe en directo desde la prisión a través del teléfono.

Se trata de una iniciativa similar a la programada en febrero dentro del Iridia Fest de Barcelona a favor de este preso, acusado de matar a cinco reclusos durante un motín carcelario y que ha defendido siempre su inocencia.

Marqués presentará el disco que ha grabado con LaMar los días 24 y 25 en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia, en dos actuaciones cuyas entradas están a la venta en la web del Festival.

A esta edición del Jazzaldia, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio, acudirán músicos como Pat Metheny, Abdullah Ibrahim, Kenny Barron, Enrico Rava, Norah Jones, Joss Stone, Nubya Garcia, Yosuke Yamashita, Ben Harper, Niño Josele y Lucía Rey Trío, todos ellos ya anunciados en meses anteriores, al igual que Village People, reclamo del festivo Jazz Band Ball inaugural en la playa de la Zurriola.

Hoy se han dado a conocer las actuaciones de las terrazas -Frigo y Fnac Gunea-, así como las del Nauticool, Fnac Forum, mercado de San Martín, hotel María Cristina e Irun, localidad en la que actuarán el día 22, en la plaza del Juncal, la cantante Michele Hendricks y el saxofonista Ronald Baker, que repetirán en Garbera al día siguiente.

De los conciertos de los que se ha dado cuenta este jueves, sólo los de Freedom First del 24 y 25 de julio serán de pago.

Arnaud Labastie, Xavi Maldonado & David Cid Quartet, Xahu, Miquel Legasa' + Char(39) + 's Quintet, Isla Trío, Motelas, Les cuisinieres, Lufti Jafkar’s Sixth Trio, Amaika Rude y Kinkfolk son los grupos locales seleccionados en esta edición entre 65 candidatos que se repartirán entre los escenarios Frigo y Fnac Gunea.

En estos espacios se espera, además de a Jerry Bergonzi, The Side Effects, Sara Dowling y Damir Imamovic, a los grupos The Mississippians, Pacific Jazz Ambassadors, Conversessions, Bamms, Ill Considered, Bengue y Olana Liss.

El director del Festival se ha congratulado del número creciente de grupos de jazz en Gipuzkoa y en ciudades cercanas, pero no sólo "por la cantidad, sino también por la calidad" de todos ellos.

Ha destacado asimismo la importancia que el Jazzaldia da al "factor lúdico" del Jazz Band Ball de la apertura, aunque sin olvidar "la componente jazzística", de músicos que, aunque no tan conocidos como los grandes protagonistas de la edición, "dejan satisfecho al público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00