Sociedad

El Gobierno vasco ve "inadmisible" la violencia en el deporte y "lógico", impedir el público en ciertos partidos

En uno de cada veinte partidos de fútbol aficionado se han detectado en Euskadi prácticas antideportivas

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

El Gobierno vasco ha salido al paso de los últimos episodios de violencia en el deporte. Su portavoz, Bingen Zupiria, ha condenado y ha calificado de "absolutamente inadmisibles" los comportamientos racistas o violentos en este ámbito y ha dicho que vería "lógico", si así lo deciden federaciones y clubes, impedir el acceso de público a determinados encuentros.

Durante el pasado año se detectaron prácticas antideportivas en uno de cada veinte partidos de fútbol aficionado celebrados en Euskadi. El propio Zupiria ha recordado que muchos de estos incidentes se producen en encuentros de final de temporada "cuando hay en juego un posible ascenso o descenso de categoría", lo que demuestra que "es necesario seguir actuando y que todos los estamentos implicados en la práctica deportiva prestemos mucha atención e insistamos con campañas sobre la gravedad de este tipo de hechos que son inadmisibles".

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco vería "lógico" cerrar al público ciertos partidos de fútbol aficionado por el riesgo

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684846288344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero portavoz que es además titular de Cultura, área que incluye Deporte, ha señalado que la situación "es mucho más grave aún" cuando estos comportamientos están protagonizados por "figuras del deporte" o cuando se producen en las máximas categorías, dado que estos deportivas y competiciones "son referentes" para los menores de edad.

Uno de cada veinte

Aproximadamente uno de cada veinte encuentros deportivos "presenta situaciones que no deberían ser admisibles en la práctica deportiva", ha recordado. En concreto y según el seguimiento realizado por el propio Ejecutivo, un 7% de los partidos del grupo cuarto de tercera división y de la liga juvenil fueron calificados por el árbitro como partidos sin deportividad.

Sobre la posible adopción de medidas coercitivas ante estos hechos, Zupiria ha recordado que la decisión de que los partidos se puedan celebrar sin público o vetar la entrada a padres y madres violentos corresponde a las federaciones deportivas o a los propios clubes implicados.

Zupiria ha afirmado que si los clubes y las federaciones consideran que hay que recurrir a medidas como la prohibir la presencia de público en algunos acontecimientos, "podría ser lógico". En todo caso, ha afirmado que en "ninguno" de los foros que comparten instituciones, federaciones y clubes se ha planteado una medida de este tipo. "Si ellos consideran que es necesario, pues probablemente habría que adoptarla", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00