Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"Se constata un aumento de la violencia en el deporte, y se permite tanto como medida cautelar como pena accesoria impedir el acceso a instalaciones deportivas"

Ana Laura Núñez, Fiscal delegada en funciones de delitos de odio en Bizkaia, explica en 'Hora 14 Euskadi' cómo se aplica tanto en la vía administrativa como en la penal la Ley de 2017 de violencia, racismo y xenofobia en el deporte

Ana Laura Núñez, Fiscal delegada en funciones de delitos de odio en Bizkaia

Ana Laura Núñez, Fiscal delegada en funciones de delitos de odio en Bizkaia

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684660302145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los delitos de odio en el deporte han aumentado en los últimos meses, según la Fiscal delegada en funciones de delitos de odio en Bizkaia, Ana Laura Núñez. Explica en 'Hora 14 Euskadi' que hoy se aplica la Ley de 2017, que en el ámbito administrativo "recoge sanciones económicas y de prohibición de acceso a eventos deportivos", mientras que en el ámbito judicial los fiscales pueden como "medida cautelar impedir el acceso a las instalaciones deportivas, y cuando se realiza la calificación jurídica, incluirlo como pena accesoria".

La fiscal en funciones explica que es importante la existencia de estas leyes en vía administrativa, y aclara que "además de las indemnizaciones por lesiones o cuestiones patrimoniales, tanto en vía administrativa como penal se puede recoger una solicitud de indemnización por los daños morales que estos delitos suponen".

Con respecto a los últimos casos de violencia contra el colectivo LGTBI, "en los últimos meses han aumentado las denuncias, especialmente en el caso de agresiones físicas y verbales con motivos homófobos. Son varias los asuntos pendientes de enjuiciamiento precisamente como consecuencia de estas agresiones contra homosexuales", dice Núñez. En estos primeros meses del año, se han denunciado 4, "lo que supone un aumento del 30%" con respecto al mismo período del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00