Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Psicologismo ambiental: ¿por qué es negativo para el medio ambiente pensar sólo en acciones individuales?

El 80 por ciento del gasto del agua corresponde al primer sector y a la industria

El agua y su situación en Bizkaia

El agua y su situación en Bizkaia

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684497149450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La psicología ambiental se ocupa de analizar los efectos que tiene el ambiente sobre la conducta de los humanos, y viceversa. Este psicologismo se centra en los pequeños detalles como cerrar el grifo mientras se friega; de la responsabilidad individual que se genera con ello. Sin embargo, para Enrique Antolín, miembro de Ekologistak Martxan, los humanos cubrimos las cuestiones personales para evitar los grandes problemas. "Hablamos de cerrar el grifo cuando el 80% del agua se va en la industria y en la agricultura. De eso no hablamos", denuncia Antolín.

En el día en el que se reúne la mesa de la sequía analizamos el consumo urbano. ¿Valoramos suficientemente el agua? ¿Es ajustado nuestro sistema tarifario? En una entrevista a Radio Bilbao, Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, anunciaba un progresivo aumento de la tarifa del agua en Bizkaia. Un tercio del agua se pierde en todo el país, ¿cómo se gestiona aquí esta pérdida? En un momento en el que la sequía es un tema delicado, los ecologistas tienen algo que decir.

Cambios

"La calidad del agua en general es buena, pero hay matices", dice Antolín, miembro de Ekologistak Martxan. "El año pasado tuvimos la mayor sequía en 183 años. Estamos en una pequeña transición para un proceso que ya ha arrancado. Se nota ya en Busturialdea, Leartibai o Karrantza", añade.

Enrique Antolín ha mostrado tristeza cuando Azul Tejerina le ha preguntado por si el tema del agua y su importancia es algo de lo que los políticos hablan. "Me da pena porque este hubiese sido un buen momento para hablar de los modelos de gestión del agua. Los debates políticos son cada vez menos de los ayuntamientos y más de políticas más abstractas", explica el miembro de Ekologistak Martxan.

Pérdidas de agua

"Se calcula que desde 1980 se ha perdido el 12 por ciento de los cauces de agua en los ríos. Se va a ir incrementando todavía más", dice Antolín. Ekologistak Martxan asegura que hay dos problemas de trasfondo en la pérdida del agua: la nula inversión en el aislamiento de las tuberías y los sistemas anticuados de redistribución del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00