Sociedad

Los agricultores alaveses, críticos con la 'Mesa de la Sequía': "Las medidas deben ser inmediatas porque el problema es hoy y ahora"

El Gobierno vasco plantea al sector plantar más forraje, una guía para regar bien y nuevos regadíos, pero sin ayudas directas por el momento

La mesa ha reunido a una veintena de técnicos y representantes institucionales y del sector / IREKIA

Vitoria

La Mesa de la Agricultura y el Cambio Climático conocida como 'Mesa de la Sequía' ha abordado este viernes las consecuencias de la falta de lluvia en Euskadi en una reunión celebrada en la sede de Lakua del Gobierno vasco en Vitoria a la que han asistido representantes institucionales y del sector, y que se ha resuelto sin la adopción de grandes medidas.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que ha presidido la reunión, ha trasladado un documento con un diagnóstico y una batería de medidas en las que se apuesta por incentivar las plantación de cultivos forrajeros e impulsar nuevos regadíos, además de una guía de buenas prácticas para el riesgo.

El plan contempla la posibilidad de realizar una compra extraordinaria de forraje seco fuera de Euskadi que por el momento se ha aparcado al igual que la concesión de ayudas directas que ha solicitado el sector.

No se descartan

"Las ayudas deben ser muy puntuales y para determinadas situaciones. Necesitamos analizar lo que está ocurriendo en cada momento. Si necesitamos desde el Gobierno vasco establecer ayudas complementarias directas, como hicimos el año pasado, las pondremos" ha señalado Tapia.

Las medidas no han satisfecho a los portavoces de los agricultores y ganaderos alaveses. "Las pérdidas del sector agroganadero son elevadas y en un principio no se van a tomar medidas hasta saber cómo se desarrollan los diferentes cultivos tanto en forraje, herbáceos como en regadío. Creemos que las medidas propuestas deben ser inmediatas porque nuestro problema es hoy y ahora" ha advertido Edurne Basterra, presidenta de la UAGA.

Edurne Basterra, presidenta de la UAGA, sobre la Mesa de la Sequía de Euskadi

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684518051380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Andoni García de ENHE ha señalado que "por el momento no hay un problema" de abastecimiento de forraje para el ganado pero que "se puede agravar" por la falta de agua y por la dependencia del País Vasco que no es autosuficiente, lo que "nos obliga a comprar en unos mercados sometidos a una especulación brutal".

Expectativas "negativas"

Durante la reunión, la consejera ha dado cuenta de un estudio realizado por técnicos de distintas áreas del Gobierno vasco como URA, Neiker o Hazi en el que se dibujan unas expectativas "negativas" por la falta de alternativas al forraje "ya que de las regiones exportadoras habituales como Navarra o Aragón llegan noticiasde situación crítica y de falta de forrajes por la sequía y posibles restricciones de agua si continua esta situación".

El documento explica que la situación de sequía es desigual en Euskadi. La peor parte se está produciendo en Álava donde se prevén unas pérdidas en las cosechas de cereal de hasta el 20% en algunas zonas de La Llanada y de más del 40% en Rioja Alavesa y áreas del suroeste del territorio.

La situación es mejor en Bizkaia y Gipuzkoa gracias a las últimas lluvias. La propia consejera ha puesto en valor esas precipitaciones y la expectativas de lluvias para las dos próximas semanas. Sobre el abastecimiento de agua a la población, Tapia ha señalado que con el agua almacenada está garantizado el consumo para un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00