Elecciones municipales y forales Bizkaia
Política

Correos admite 62.142 solicitudes para votar por correo en Euskadi

De ellas, 58.409 peticiones se han presentado de forma presencial en las oficinas postales y 3.733 de forma telemática a través de su web.

EFE/Raquel Manzanares

Bilbao

Correos ha admitido en Euskadi 62.142 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones forales y municipales que se celebrarán el 28 de mayo. De ellas, 58.409 peticiones se han presentado de forma presencial en las oficinas postales y 3.733 de forma telemática a través de su web.

En función de los datos aportados por Correos, en Bizkaia se han admitido las solicitudes para votar por correo de 34.507 personas, en Gipuzkoa de 18.914 ciudadanos y en Álava de 8.721 electores.

En el conjunto del Estado, Correos ha admitido 1.082.030 solicitudes, de las que 827.962 se han presentado en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática. Estas cifras suponen un 5% más respecto al número de solicitudes admitidas en las anteriores elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo de 2019, en aquella ocasión junto a los comicios al Parlamento Europeo.

Según ha explicado la compañía postal, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente, unos envíos que se iniciaron el día 8 de mayo.

Hasta este pasado jueves, Correos ha puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y se han admitido 385.531 votos por correo para las elecciones del 28 de mayo.

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves 25 para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura, según el acuerdo de ampliación de plazo adoptado por la Junta Electoral Central.

Por otro lado, Correos ha distribuido las 35.531.011 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 28 de mayo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente. También está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00