Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad

La orientación e identidad sexual es la segunda razón de los delitos de odio en Euskadi

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, contextualizamos los datos del Informe de Incidentes de Odio, que además de los números, marcan una tendencia ascendente en los últimos años

La orientación e identidad sexual es la segunda razón de los delitos de odio en Euskadi

La orientación e identidad sexual es la segunda razón de los delitos de odio en Euskadi

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684320201247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Coincidiendo con la decisión tomada por la OMS en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales, el 17 de mayo es el día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Los datos pormenorizados de estos delitos de odio los recoge el informe anual que el Departamento de Seguridad del País Vasco, que después del racismo, consolida en el segundo puesto la ideología y la orientación sexual como razón por la que se perpetran estos actos. En el colectivo Bizkaia Harro, su coordinador Aratz Castro explica que "el informe marca tendencia y refleja lo que está sucediendo en la sociedad, pero es solo la punta del iceberg".

La tabla muestra, por colectivos, el número de delitos de odio desde el año 2016. La tendencia es ascendente en los apartados de 'Orientación e Identidad sexual', así como 'Género'. Fuente: Informe de Delitos de Odio en Euskadi 2022.

"Es un motivo de preocupación porque todavía queda mucho camino por recorrer", dice Castro, con respecto a los datos del gráfico. Pero insiste en que hay muchos actos que no están reflejados, bien porque no son delitos y no están contemplados en el informe, o bien porque las víctimas no denuncian. En cualquier caso, cree que lo importante del informe es que marca la tendencia al alza. "Hacer un informe que recoja todo tipo de agresiones, también las que van por vía administrativa, es algo que nos preocupa.

Bizkaia, el territorio con más delitos de este tipo

La mayor parte de delitos contra la orientación e identidad sexual se dieron en Bizkaia en 2022 (61), seguido por Gipuzkoa (25) y Araba (12), lo que no necesariamente implica que "Bizkaia sea más inseguro", sino porque se denuncia más. Con ello como referencia, Castro dice que "lo que necesitamos como colectivo es ver que las instituciones y la sociedad está de nuestro lado. Eso se refleja manifestándonos y sensibilizando a través de campañas de comunicación y aumentando ese presupuesto, y no disminuyéndolo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00