Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Ocio y cultura

Oier Araolaza: "Todas las civilizaciones a lo largo de la historia han bailado"

Este domingo la danza tendrá un hueco especial en Eibar y pondrá el broche de oro a las Euskal Jaiak organizadas de este año

El antropólogo y bailarín de Kezka Dantza Taldea repasa la historia de la danza / Cadena SER

Eibar

Con motivo de las Euskal Jaiak que comienzan hoy y finalizan el próximo domingo, el bailarín de Kezka Dantza Taldea, Oier Araolaza nos cuenta la historia que se encuentra detrás de la danza vasca. “A la vez que la cultura humana se desarrolla, la danza es una parte consustancial a la misma. Sabemos que en todas las civilizaciones a lo largo de la historia se ha bailado. No hay ninguna cultura en el mundo que no se baile. Es una actividad fundamental de la especie humana”, comenta Araolaza.

La euskal dantza tendrá un hueco especial el próximo domingo, 21 de mayo, con la participación de todos los grupos de danza en la kalejira organizada a las 12:00 desde Urkizu hasta Unzaga y a las 12:30 con la presencia de Kezka, Ermuko Txindurri y la agrupación Elai Alai de Portugalete en la misma plaza. “La euskal dantza ha cambiado de una manera muy pareja a cómo ha cambiado la sociedad. Hoy en día existe una diversidad muy amplia de tipos de baile”, detalla el bailarín de Kezka dantza taldea.

Entrevista a Oier Araolaza, antropólogo y bailarín de Kezka Dantza Taldea

22:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684239888216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mismo día, a las 14:30 se organizará una comida popular en la carpa de Unzaga, organizada por Bizimina; a las 17:30 el grupo Inguma encabezará una romería y a las 19:30 será el momento del baile Larrain Dantza en Unzaga, que se desplazará a las 20:00 hasta el Deportivo para ponerle el broche de oro a las Euskal Jaiak.

La agenda cultural

Las actividades comienzan hoy a las 18:30 con un taller de talos en la Arrate kultur Elkartea y este miércoles a las 20:00 el cantante Aitor Huergo presentará su disco “Barruko Paisaiak” en la Kultu Taberna. El viernes, próximo a la Iglesia de San Andrés, en la Bizikleta plaza habrá juegos en la calle de 17:00 a 19:00 y hasta las 21:00 se llevará a cabo la fiesta popular, Tantanez Tantan desde Urkizu hasta Unzaga, en la que acabará el día con la actuación del grupo Burutik a las 23:00 y Mugi Panderoa a las 00:45 en la carpa.

Respecto a la programación del sábado, desde las 10:00 hasta las 15:00 se han organizado en la calle Toribio Etxebarria diversas actividades en las que habrá una feria de artesanos y caseros que venderán sus productos, herri kirolak y bertsolaris y la final del campeonato de palas a las 13:30 en el Frontón Astelena.

En la misma tarde del sábado, desde las 19:15 hasta las 21:30 la electrotxaranga Gotx inundará de animación las calles de Eibar y a las 21:30 organizado por Bizimina, el grupo musical Kittu actuará en la carpa de Unzaga, en la que posteriormente se celebrará una romería de la mano de Jainaga y Narbaiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00