Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

Euskadi supera la barrera histórica del millón de afiliados a la Seguridad Social

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, los ha calificado como un hito "excepcional, producto del esfuerzo de los gobiernos y los agentes sociales"

Euskadi supera la barrera histórica del millón de afiliados a la Seguridad Social / Ana Escobar EFE

Bilbao

La afiliación a la Seguridad Social ha roto en Euskadi la barrera histórica del millón de afiliados, ya que este lunes día 15 había 1.003.069 personas afiliadas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La media de la primera quincena de mayo se ha situado en 1.001.276. Son cifras siempre por encima del millón de personas frente a las 938.585 que había en agosto de 2020, justo al principio de esta legislatura vasca. Por tanto, se trata de entre 62.000 y 64.000 empleos netos más, a los que se suma una menor temporalidad.

Tras conocer estos datos, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, los ha calificado como un hito "excepcional, producto del esfuerzo de los gobiernos y los agentes sociales, que deben ser una referencia para la actuación futura".

Mendia ha destacado que hoy hay un millón de personas "trabajando y con derechos en Euskadi" y que esta cifra es "excepcional, no sólo porque nunca antes en la historia se hubiese llegado aquí".

"Es que además se ha hecho contra todos los pronósticos, se ha hecho incluso contra la dinámica demográfica, cuando se está jubilando más gente, lo que significa que se están incorporando personas que antes estaban alejadas del empleo; se ha hecho con más calidad, gracias a la reforma laboral; y se ha hecho con respuestas nuevas ante los nuevos retos", ha precisado.

La responsable de Empleo del Gobierno Vasco ha opinado que "el impulso público de los gobiernos de España y Euskadi, el diálogo social, la innovación y la igualdad", son los que han llevado a cotas "que ningún análisis había previsto al empezar la legislatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00