Fútbol

De Marcos, a por números históricos en el Athletic

El de Laguardia, todavía con su futuro por decidir, alcanzará a Gainza como séptimo jugador con más partidos en la historia del club rojiblanco si juega algún minuto ante el Celta (496)

Óscar de Marcos calienta en Balaídos / OCTAVIO PASSOS

Oscar de Marcos tendrá la oportunidad de disputar este sábado en el encuentro liguero frente al Celta su partido oficial 496 con el Athletic Club y alcanzar así a Agustín 'Piru' Gainza en la séptima posición de ese ránking histórico del equipo rojiblanco. Después del encuentro ante el conjunto vigués el futbolista de Laguardia solo tendrá por delante a José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), al actual capitán Iker Muniain (531), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510) y Markel Susaeta (507). De Marcos, de 34 años y que acaba contrato al final de la actual temporada, debutó con el Athletic el 6 de agosto de 2009 a las órdenes de Joaquín Caparrós en la vuelta de la previa de la Liga Europa que enfrentó al conjunto bilbaíno con el Young Boys en el Wankdorf de Berna.

Más información

En estas catorce temporadas el jugador alavés ha disputado 377 partidos de liga, 46 de Copa, 8 de Liga de Campeones, 57 de Liga Europa y 7 de Supercopa, en los que ha marcado un total de 37 goles.

Nueva ausencia de Iñigo Martínez

La plantilla del Athletic regresó este martes al trabajo después de disfrutar de descanso en la jornada del lunes con las ausencias en el grupo principal de Yeray Álvarez, Nico Williams e Iñigo Lekue, los tres titulares el pasado sábado en La Cerámica frente al Villarreal. El central, aquejado de pubalgia desde hace varias semanas, forzó para jugar en Vila-real ante las bajas en la línea defensiva y ha vuelto a trabajar a menor ritmo en el interior de las instalaciones al igual que el menor de los Williams y Lekue, en ambos casos probablemente por precaución.

Más información

Tampoco ha salido al exterior Iñigo Martínez. El defensa internacional continúa recuperándose de los problemas musculares que le han hecho perderse las cuatro últimas jornadas y es seria duda para el partido del sábado en San Mamés frente al Celta. En caso de que ni Yeray ni el central de Ondarroa puedan jugar ante el conjunto vigués serían Dani Vivian, una vez cumplida su sanción tras ser expulsado frente al Betis, y Aitor Paredes quienes formarían en el eje de la zaga ante el conjunto vigués.

Malos números en las últimas visitas del Celta a San Mamés

El Athletic solo ha sumado un punto en las tres últimas visitas del conjunto gallego, el equipo que junto al Real Madrid peor se les ha dado a los rojiblancos en casa en este último trienio. Solo el pleno de derrotas frente al Real Madrid empeora el balance de dos partidos perdidos y un empate ante el Celta. La última victoria del Athletic fue el 3-1 del 12 de mayo de 2019 con un doblete de Raúl García y un tanto de Iñaki Williams recortados en la recta final con un penalti transformado por Iago Aspas.

Después de ese encuentro se produjo un empate a uno en la temporada 2019-2020 (Raúl García, de penalti/Rafinha) y dos triunfos vigueses por un marcador idéntico de 0-2. En la 2020-2021 Hugo Mallo e Iago Aspas le dieron la victoria a los celestes y en la 2021-2022 fueron Aspas y Fran Beltrán los que plasmaron el resultado en el marcador.

El balance global de los Athletic-Celta disputados en Bilbao es muy favorable a los locales, que han ganado 40 de los 56 partidos entre ambos saldados además con 5 triunfos visitantes y 11 empates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00