Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Casi el 70% de las incidencias contra el colectivo LGTBI son discurso de odio

Ikusgune, el Observatorio contra el LGTBIfobia de Vitoria Gasteiz, ah recogido 16 incidencias o agresiones en su informa anual

'Diagnóstico sobre las realidades LGTBI en Vitoria-Gasteiz

'Diagnóstico sobre las realidades LGTBI en Vitoria-Gasteiz

23:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684238185783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamadas amenazantes, discriminación en las aulas, coches rallados con la palabra 'gay', gritos de 'maricones' a un pareja que se besa en la calle o la denuncia de una comerciante a la que, por tener la bandera arco-iris en el escaparate, le entran al local para insultarle. Son algunas incidencias que se recogen en 'Diagnóstico sobre las realidades LGTBI en Vitoria-Gasteiz. Desirak Plazara' que se elabora año tras año, desde Ikusgune, el Observatorio contra el LGTBIfobia de Vitoria Gasteiz. Este informe recoge todas las incidencias que llegan al Observatorio en relación a la LGTBIfobia en Vitoria. "Hay muchas de las incidencias y agresiones que no se denuncian", señala Amets Martínez de Heredita, de Ikusgune, que cree que es difícil tener una foto nítida sobre el asunto.

El pasado año se recogieron 16 agresiones. Son menos que el año anterior- nueve en concreto- aunque la tendencia no es a la baja. "No te puedo dar datos todavía pero en el informe del año que viene no van a ser 16 las agresiones", nos cuenta Martínez de Heredita, avanzando que este año se están registrando más agresiones que el pasado año.

De las 16 indidencias registradas, 10 son por homofobia; seguida de la transfobia ( aunque hay personas trans que han sufrido discriminación homófoba). Preocupa el cada vez más extendido discurso de odio. El 68% de las incidencias registradas son discurso de odio. "Aquí hay que ponerse serio, esto no es una agresión física pero va camino de ello", apunta el responsable de Ikusgune. "Hay que ver que cuáles son las prácticas que blanquean este tipo de posiciones políticas, que son posiciones fascistas", añade.

Las incidencias y agresiones se han dan en todos los ámbitos: en el espacio público, en las aulas, en la fiesta, en los comercios o en redes sociales. Aunque lo que más se da es en espacio público y el ámbito escolar. Es en invierno cuando más incidencias se recogen, la mayoría de ellas en Redes Sociales; en verano, las agresiones registradas son en el marco de fiestas de Vitoria. "Hablamos de una violencia estructural que ocupa cada espacio de nuestras vidas: nos la vamos a encontrar en la ikastola, en los puestos de trabajo, en twitter, en la familia"

Viruela del mono

En el estudio también se ha recogido un apartado en el que se ha analizado la estigmatización de los hombres gays y bisexuales por la viruela del mono. Vicent Canet, investigador independiente en medios de comunicación y activista LGTBI, ha sido el encargado de analizar cuál fue el enfoque de instituciones- como la OMS- y de los medios de comunicación. " Se mira y se cuestionan las prácticas y el colectivo, y no se busca un enfoque en las posibles soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00