Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

Iñaki Subijana: "Entiendo las causas por las que se manifiestan"

El presidente del TSJPV considera que uno de los problemas es que el número de jueces es inferior a la media europea

Entrevista a Iñaki Subijana

Entrevista a Iñaki Subijana

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684066576133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha relatado cómo es el proceso de recuentos de votos en las mesas electorales y cómo la solicitación de escusa requerida para no atender a la labor de mesa ha seguido los parámetros de todas las elecciones. "El recuento inicial lo realizan las mesas electorales, presentarán la documentación a las juntas, y tres días después es cuando se lleva a cabo el escrutinio oficial", ha explicado. Respecto a aquellos que han sido citados para acudir a trabajar en las mesas electorales y no pueden, Subijana ha desarrollado cómo la solicitación de escusa te exime de ir, pero cumpliendo unos requisitos. "Fundamentalmente, aquel que se encuentra en unas circunstancias familiares, personales o contextuales en los cuales, en definitiva, es alta mente dificultoso el cumplimiento del deber. Esa suele ser la tónica general".

El presidente del TSJPV, también ha hablado sobre la huelga en justia. Él, pese a que no puede mostrar su opinión debido a su cargo, entiende las líneas generales de lo que los trabajadores piden y considera que uno de los mayores problemas es que el número de jueces es bajo en Euskadi. "Estamos seis-siete puntos menos por debajo de la media europea", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00