Sociedad

Pilar Lecuona: "El sector de la enfermería hace agua por todos los lados"

En el Día Internacional de la enfermería, la presidenta del COEGI ,pide que se cuide y no se maltrate al sector

Pilar Lecuona: "El sector de la enfermería hace agua por todos los lados"

Pilar Lecuona: "El sector de la enfermería hace agua por todos los lados"

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683810104715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

"Nuestras enfermeras, nuestro futuro". Bajo este lema se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Una jornada donde se quiere poner en valor el papel de este colectivo y donde se quiere reclamar que se cuide y no se maltrate a la profesión y es que tras unos años duros por la pandemia, donde creían que ya habían demostrado todo, ahora el colectivo de enfermeras vive una "normalidad complicada de normalizar" tal y como explica Pilar Lecuona, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa en `Hoy por Hoy San Sebastián´.

Desde este sector reclaman que se cuide y no se maltrate a la profesión, que se les reconozca su labor y que se les de realmente el lugar que les corresponde y es que los datos que se han obtenido de una encuesta realizada por el COEGI, reflejan que 7 de cada 10 enfermeras que trabajan en Gipuzkoa consideran que su situación profesional no ha mejorado en el último año.

Cuando los sistemas de salud todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia es más necesario que nunca invertir en enfermeras, explica la presidenta del COEGI. Sin una apuesta clara por la profesión, no será posible la recuperación de los sistemas sanitarios. Sin enfermeras no hay salud, sin salud no hay futuro y, esta reflexión, debe interiorizarse cuanto antes por las personas que pertenecen a los órganos políticos de decisión y a los puestos de gestión de las organizaciones sanitarias, añade. Para Pilar Lecuona "hay que crear la cultura de yo quiero estar con mi enfermera" que esto no significa suplir el papel del médico.

Para mejorar esta situación , que según Lecuona, hace "agua por todos los lados" las enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa demandan, entre otros aspectos: más plantilla e incremento de ratios de profesionales enfermeras por paciente para prestar la mejor atención sanitaria y aminorar las cargas de trabajo; mayor estabilidad -tanto en los puestos como en los equipos de trabajo-; formación y refuerzo del personal enfermero ante el aumento de la demanda asistencial; una mayor estabilidad laboral frente a los continuos cambios de los servicios y equipos; así como un mayor reconocimiento al trabajo de las y los profesionales de Enfermería.

Para celebrar el Día de la Enfermería se homenajeará a aquellas enfermeras que se jubilan tras toda una vida dedicada a la profesión. Es el caso de Arantxa Mendía, enfermera recién jubilada. En sus inicios trabajó en diferentes áreas de atención hospitalaria, pero las últimas décadas ha trabajado en residencias. Ha terminado su trayectoria en residencia de personas mayores y en pandemia. Tras 37 años en activo, cuidando ,como a ella le gusta decir, considera que la enfermería es " un reto diario y continuo", una labor muy importante por que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas pero que no está suficientemente valorado.

El caso contrario es el de Imanol Muñoz, un enfermero que finalizó sus estudios en 2021. Nada más terminar comenzó a trabajar en la UCI del Hospital Universitario Donostia. Desde entonces sigue en este servicio y este año es también enfermero de intensivos de Policlínica Gipuzkoa. Este joven reconoce que la vocación de enfermero le llegó cuando conoció realmente todo lo que hacen las enfermeras y sus competencias.

Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 5.475 profesionales de la enfermería de los cuales tan sólo el 8% son hombres.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00