Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Leontxo García, de "Gigante" del ajedrez a "Gigante de Irun"

La Sociedad Irungo Atsegiña hará entrega del premio "Irungo Erraldoia" 2023 a este reconocido periodista irunés

Leontxo García, frente a un tablero de ajedrez. Su gran pasión. / Sdad. Irungo Atsegiña.

Irun

La Sociedad Irungo Atsegiña entregará este domingo 14 de mayo, el premio "Irungo Erraldoia - Gigante de Irun" 2023 al conocido irunés Leontxo García por su dilatada experiencia como periodista especializado en el ajedrez y su innegable e infatigable labor como como divulgador de ese deporte.

Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985), tiene experiencia como entrenador de niños y desde 2002 ha dedicado gran parte de su tiempo a la difusión del ajedrez como herramienta educativa. Más de 30.000 maestros de escuela han asistido a sus conferencias, talleres y seminarios.

Forma parte del equipo de especialistas y expertos en ajedrez educativo de la "Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica". Es además, director de su equipo internacional de ponentes. Ha participado a través de la fundación entre el 2014 y el 2019 en más de 100 seminarios de capacitación, sensibilizando a miles de docentes en la enseñanza del ajedrez como una poderosa herramienta pedagógica.

Este reconocimiento se suma a otros que ya ha recibido en su ciudad. Ha sido uno de los pregoneros de las fiestas de San Pedro y San Marcial y en la última Gala del deporte celebrada el pasado mes de febrero en Ficoba, se le otorgó el "Balón de chocolate" que reconoce una trayectoria, por su labor en el mundo del ajedrez. Leontxo dice que le "agrada especialmente este premio" y recuerda con cariño su paso por esa sociedad a la que su padre le llevaba cuando era pequeño.

Leontxo García agradece el Premio Gigante de Irun

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683810075517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sociedad Irun'go Atsegiña, sociedad benéfica, cultural y recreativa, se fundó el 26 de marzo de 1922, por lo que este año está celebrando su 101aniversario. Además de su histórica labor benéfica con los acogidos en el hospital-asilo, la Irun'go Atsegiña se ha destacado por ser la organizadora de importantes actividades en la ciudad, como la Cabalgata de Reyes o la Comparsa de Caldereros, así como por la aportación de su Comparsa de Gigantes y Cabezudos a todas las fiestas irunesas.

En este contexto, se sitúa el premio "Irungo Erraldoia - Gigante de Irun", que la Irun'go Atsegiña instituyó en 2015, para reconocer la labor «de personas o entidades que contribuyen y colaboran para que Irun sea mejor» y con el objetivo de que el galardón se convierta «en un símbolo de agradecimiento hacia quienes hagan algo por la ciudad y lleven con orgullo su nombre».

Leontxo recogerá este premio en la ceremonia de entrega que se celebrará a las 13:30h en el local social de la Sociedad Irun'go Atsegiña. El actual presidente de la Sociedad y el alcalde de Irun serán los encargados de entregar este premio en reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Tras la ceremonia, se hará la tradicional comida de hermandad en la Irungo Atsegiña para el premiado, invitados y las 23 Sociedades Gastronómicas hermanadas.

Otros premiados

Las personas y entidades premiadas anteriormente han sido el Real Unión Club en 2015, el periodistas Jon Sistiaga en 2016, los chocolateros Koldo Salinas y Shole Aguirre en 2017, el pianista Jose Luis Azkue en 2018, la acordeonista Mertxe Rekarte en 2019, el atleta Joseba Sarriegi en 2020,Bidasoa Atletiko Taldea en 2021 y el conjunto del personal sanitario de Irunen 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00