Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Salud y bienestar

Huerto urbano: Seguimos creciendo... ¡Plantamos hierbas condimentarias!

Nueva entrega de nuestro espacio hortícola en el cambiamos los cultivos de invierno a los de verano y aprovechamos para recolectar guisantes y acelgas

La SER te lleva al huerto: Ampliamos la huerta con hierbas condimentarias

La SER te lleva al huerto: Ampliamos la huerta con hierbas condimentarias

32:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683637058146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El sol y las buenas temperaturas, aunque aún puede quedar alguna helada tardía, hacen que arranquemos este mes de mayo, en el huerto urbano de Cadena SER Vitoria, con muchas ganas de seguir el camino marcado y crecer con nuevos cultivos, gracias a los productos que nos proporcionan desde Leroy Merlín, con sustrato natural y de calidad para nuestras plantas y nuevas macetas para que las hierbas condimentarias tengan su espacio propio. Además, aprovechamos este inicio de mayo para cosechar guisantes, de los que vamos a sacar una buena producción que hemos ido viendo crecer durante todo el invierno, y las hojas de la acelga, que seguirá aún un par de meses más en el huerto.

Los cultivos de verano se abren paso, en nuestra mesa grande, con el tomate cherry como producto estrella, que se está imponiendo no sólo en el huerto urbano de Cadena SER Vitoria, sino en las huertas de todo Álava. Las macetas de frutos del bosque gozan de una frondosidad importante, con cada día más hojas y flores previo a los frutos que empezarán a salir en los próximos meses, así que les echamos un poco de abono natural a la tierra, las regamos y cortamos los bulbos que ya han perdido la flor. Por otro lado, nos toca replantar una nueva planta de romero, que ya vino con alguna enfermedad.

Como ya anunciamos el mes pasado, ponemos en marcha una nueva mesa de condimentarias. Orégano, cebollino, perejil, albahaca morada, eneldo y cilantro se suman al ya extenso huerto urbano, que se unen a su vez, a los semilleros que hemos estado cuidando estos pasados meses en la redacción y hemos logrado trasplantar para que sigan su avance ya en la terraza al calor de los rayos del sol.

El Truki-Truki

Ya hemos contado que el cultivo estrella en las huertas de Álava es el tomate, en todas su variedades, desde los tomates grandes, a las tomatas y los cherrys, y claro nosotros no hemos querido ser menos y hemos puesto 5 plantas de tomate de dos variedades diferentes uno oscuro y otro italiano de un tono naranja. Para que toda las plantas tengan su espacio, crezcan y den los frutos, Iñaki Febrero ya nos ha marcado que deben tener una separación necesaria de 50 cm entre planta y planta, ya que las plantas de tomate son grandes y frondosas. Es necesario enterrarlas bien, parte del tallo incluido, para potenciar que puedan acceder a los nutrientes de la tierra y crezcan fuertes, además de desnietar las hojas.

Amaia Jiménez nos cuenta que es necesario aporcar las plantas de tomate, o lo que es lo mismo crear pequeñas montañas entorno al tallo. Además vamos a ayudar a que las plantas crezcan rectas con palos de bambú a modo de guía, y si fuera necesario crearemos una estructura con cuerdas para que las plantas no prosperen a su alrededor y no se caigan. Para el mes que viene dejaremos los tratamientos preventivos para las enfermedades y las plagas.

Pastas de té con ajo negro

En la receta divertida con verduras aburridas damos un pequeño giro y utilizamos ajo negro para hacer una buenísimas pastas de Té. Pastas de ajo negro y naranja, con una textura crujiente, ligeramente hojaldrada por el efecto de la manteca, sutil sabor dulce y a regaliz, por el ajo negro, y el aroma propio que desprende la piel de la naranja. Receta de la que han dado buena cuenta, y ha gustado mucho a la vez que sorprendido, en la redacción de Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00