Sociedad

El cristo de Antonio López para Vitoria: "Nos gustaría tenerlo terminado para noviembre de 2024"

El Cristo Crucificado para la Catedral Nueva de Vitoria "no tiene plazos" pero desde Raíces de Europa esperan poder tenerla terminada para el 20º aniversario de la asociación

El cristo crucificado del pintor Antonio López

Vitoria

La Asociación Cultural Raíces de Europa, que trabaja en el proyecto de la creación del Cristo para la Catedral Nueva de Vitoria se ha marcado una fecha estimada para terminar la escultura. Concretamente, el 17 de noviembre de 2024. "Nos gustaría tener el Cristo terminado para ese día porque Raíces de Europa cumple 20 años", explica José Alipio Morejón, director de la asociación.

El Cristo Crucificado que prepara Antonio López para la Catedral Nueva de Vitoria quiere ser un hito artístico y religioso, pero se enfrentó a varias dificultades en sus comienzos, precisamente al problema de los plazos. De hecho, las instituciones públicas se bajaron de la iniciativa después de que el artista no entregara a tiempo la obra.

Dadas las circunstancias, el Obispado y la Asociación Cultural Raíces de Europa -que también participaba en el proyecto- han seguido adelante con la idea y será financiado con fondos privados.

Desde la asociación, José Alipio Morejón, deja claro que la obra no tiene ningun plazo fijado porque "Antonio López es un genio que se autoimpone mucha perfección2 y no quieren poner esa carga al artista. Sin embargo, su ilusión es que en su aniversario la escultura pueda verse en el altar de la Catedral.

Avances en la obra

El Cristo crucificado, en el que Antonio López trabaja, medirá unos dos metros, una escala algo mayor que la humana. Morejón ha asegurado que las cuatro pinturas de las que saldrá la escultura ya están muy avanzadas y que "la base del proyecto está ya terminada".

Para el proceso de creación, el artista ha utilizado los moldes de un joven para realizar la armadura de lo que será la escultura del Cristo. Una vez terminado y a partir de los dibujos del artista, se realizará una escultura que se pasará a madera y Antonio López finalmente lo pulirá y le dará color.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00