Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Juventud y emprendimiento se dan la mano en los premios 'Tu idea cuenta'

Todo dentro de la entrega de premios Álava Emprende que celebró su 20 aniversario con Lourdes Martínez, de Bodegas Familia Martínez Zabala, como gran emprendedora

Nueva edición de Álava Emprende. Estamos con dos de los premiados

Nueva edición de Álava Emprende. Estamos con dos de los premiados

28:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683545238467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Álava emprende lleva 20 años premiando el emprendimiento y la innovación en nuestro territorio, desde proyectos asentados y con un bagaje importante, como el caso de la gran protagonista de la gala de esta edición 2023, Lourdes Martínez de Bodegas Familia Martínez Zabala que se hizo con el galardón de gran emprendedor. La segunda mujer que lo logra en los 20 años de historia de los premios. Además la start-up vitoriana Chubby Apps, ubicada en el semillero municipal de empresas del casco medieval que nació en 2021 de la mano de Asier García Morato y Patricia Bedoya y que en menos de dos años ha cosechado importantes reconocimientos nacionales e internacionales, ganando por ejemplo el Innomakers4health y The Cube, fue la otra protagonista de la gala al hacerse con el premio emprender en Álava a la mejor trayectoria joven de emprendimiento.

No sólo de empresas del territorio ya consolidadas que siguen dando pasos en el mercado, sino de los jóvenes, que a pesar de las dificultades, son una fuente de ideas nuevas en todos los ámbitos, y todo esto también lo ha querido premiar Álava Emprende, iniciativa en la que participan diferentes instituciones del territorio, Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo Spri y BIC Araba y Fundación Vital Fundazioa, que busca impulsar el espíritu emprendedor en el territorio. Así, dentro de este marco del Ekin Day se entregaron los premios de las 8 categorías de la edición 2023 del concurso 'Tu idea cuenta'.

Proyectos que les tocó presentar y defender a los estudiantes y jóvenes emprendedores ante un anfiteatro del Palacio de Congresos Europa lleno y con sólo 5 minutos cada uno, para convencer a jurado y público de que merecía la pena y podría llevarse adelante en el futuro. Nuestros protagonistas Ania Khiari y Adrián Gómez, nos desvelaban que "ponernos delante de tanta gente fue complicado sobre todo por el poco tiempo que teníamos para presentar nuestros proyectos". Así que cada uno optaron por una estrategia muy diferente, Ania fue la encargada de abrir las presentaciones, tras los discursos oficiales y se centró en que "ya era la única que conocía mi proyecto, de qué iba y cómo funcionaba, eso me dio tranquilidad para hacerlo de la mejor manera posible". Mientras Adrián, ya con muchos proyectos presentados, opto por entregar prototipos a todos y cada uno de los asistentes "para poder captar su atención y que al tenerlo en las manos lo pudiesen entender mejor", ha indicado el joven emprendedor.

Vitalbrige

Ania Khiari fue galardonada con el premio Fundación Vital a la mejor idea con 'Vitalbridge', una aplicación móvil enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con dependencia. Un proyecto que surge de una historia personal, ya que "mi amama sufrió un accidente, y luego padeció demencia, así que he podido ver, en primera persona, las necesidades que tenía para ejercitar diferentes partes del cerebro y entrenar las habilidades cognitivas".

La aplicación cuenta con diferentes pantallas en las que las personas afectada, familiares y cuidadores, van a encontrar una amplia gama de ejercicios físicos, actividades de memoria y herramientas para mejorar el bienestar general, "con el objetivo principal de ayudar a las personas mayores a mantenerse activas, estimular su mente y mejorar, al mismo tiempo que ofrecer una solución a la problemática de la soledad, la incomunicación y la dificultad para realizar actividades cotidianas de una manera fácl y accesible", ha indicado Ania Khiari.

Pneumaflex

Por su parte Adrián Gómez recibió el premio Michelin a la mejor iniciativa industrial, con la fabricación de actuadores neumáticos simples y respetuosos con el medioambiente. "Una idea que surgió en mi casa, con mi impresora de 3D, como proyecto de final de grado de megatronica", proyecto que al inicio no convencía a compañeros y profesores, pero Adrián reconoce que "me puse un poco cabezón e hice las piezas por mi cuenta para enseñárselas y convencerles de que funcionaban".

Adrián Gómez, creador de Pneumaflex nos cuenta las utilidades que tiene su invento. "Se puede usar en cualquier campo de la industria y en procesos quirúrgicos como cirugía endoscópica, además de para manipular piezas en una línea de distribución y en sectores de la industria aeroespacial".

Premio Gran Emprendedor

Lourdes Martínez, de Bodegas Familia Martínez Zabala, fue la gran triunfadora de la gala al recibir el premio a gran emprendedor, y con el que se mostró "muy emocionado por recibirlo, para mí fue toda una sorpresa y me hizo mucha ilusión porque mi padre lo recibió en 2005, y para mí significa mucho", ha indicado Martínez.

La bodeguera ha remarcado que "la tradición hay que conquistarla y cada vez hay más innovación en todo lo relacionado con el mundo vitivinícola". Bodegas Familia Martínez Zabala no se queda parada y sigue este proceso con su nuevo espacio en Oion que será una realidad a partir de 2024, ya que como la propia Lourdes Martínez ha reconocido "cuando recibes un legado tienes la responsabilidad de mantenerlo y pasarles algo nuevo a la siguiente generación, así vamos a hacer con la construcción de un nuevo complejo de enoturismo en Oion, creado por Norman Foster".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00