SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

'Mati' Martínez, la primera One Club Woman de la liga española

La eterna capitana, que jugó durante 20 años en el Albacete, recibió el galardón de manos de Eli Ibarra

Mati Martínez recibe el premio 'One Club Woman' en San Mamés

Matilde Martínez Sánchez, 'Mati' para el mundo del futbol, nació en Cuenca, pero jugó toda su vida en Albacete. Hasta 20 temporadas se tiró la jugadora de Honrubia en las filas del equipo blanco. Esas dos décadas como futbolista en un único equipo, y sus valores humanos, le han servido como aval para recoger este jueves en San Mamés miles de aplausos desde la grada y el galardón de One Club Woman 2023. Hacía los honores la leyenda rojiblanca Eli Ibarra. La delantera gipuzkoana disputó 413 partidos en los que logró 111 goles. Ambas jugadoras coincidieron en los terrenos de juego en las tres últimas temporadas en activo de la rojiblanca. Este jueves han vuelto a coincidir, pero en el descanso del Athletic-Betis, que no se le va a olvidar nunca a la jugadora manchega.

Sin palabras

La trayectoria deportiva de 'Mati' transcurre desde los 14 hasta los 34 años en su querido Fundación Albacete. Eso acredita su fidelidad y su compromiso con el club manchego, motivo por el que ha recibido el octavo One Club Woman Award. Reconocía horas antes del partido que estaba muy nerviosa. Cuando le dijeron que tendría que ir a San Mamés a recoger esta distinción, no supo que decir. Se quedó sin palabras. Este jueves ha ocurrido lo mismo. Una eterna sonrisa acompañaba a Matilde durante su recorrido hasta el centro del campo donde recibía su premio con el calor de La Catedral. Antes, aguantó como pudo los nervios en el túnel de vestuario.

El jurado no solo ha tenido en cuenta su trayectoria como futbolista. Los encargados de decidirlo han querido destacar el impulso que para el mundo del fútbol femenino supone la carrera de una jugadora como 'Mati', capaz de compaginar su pasión por el fútbol con una profesión que le ha permitido ganarse la vida fuera del fútbol. La ganadora de este año es enfermera de profesión y después de colgar su bata en el hospital se calzaba diariamente las botas para entrenar.

El cuarto premio

'Mati' será la primera jugadora española en recibir el galardón y ha recibido el testigo de la futbolista alemana Jennifer Zietz, que a sus 38 años recibió el One-Club Woman 2022. Su carrera transcurrió en el FCC Turbine, un histórico club de fútbol femenino con sede en Potsdam, cerca de Berlín. Con 332 apariciones y 97 goles en 17 temporadas (1998-2015), Zietz es la jugadora que más partidos y más temporadas ha jugado en Turbine. Zietz ha ganado todo lo que se puede ganar a nivel de clubes: dos Champions League, seis Bundesligas, tres copas y la Eurocopa con Alemania en 2009.

En 2020 fue para otra alemana. Pia Wunderlich, la reconocida futbolista internacional y campeona del mundo en 2003, recibió el premio en la segunda edición. Pia pasó toda su carrera profesional en el FFC Frankfurt. En 16 temporadas con el equipo alemán, desde 1993 hasta 2009, ganó tres Ligas de Campeones Femeninas de la UEFA, seis Bundesligas y siete copas nacionales.

La primera mujer galardonada fue Malin Moström. Acompañada de sus dos hijas recibió el premio en el descanso del partido que enfrentaba al Athletic Club y al Deportivo Alavés. Mostróm jugó 12 temporadas en las que ganó una medalla de subcampeona de la Copa del Mundo y una medalla de ganadora de la Eurocopa Femenina de la UEFA con Suecia. Además, ha ganado seis ligas, cuatro copas nacionales y dos Ligas de Campeones Femeninas de la UEFA con el Umeå IK.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00