Ocio y cultura

Dietas personalizadas con inteligencia artificial para prevenir enfermedades

El proyecto CoDiet, financiado por la UE y el Reino Unido y coordinado por AZTI se basa en una cámara inteligente portátil, que se coloca en la oreja para registrar pasivamente lo que come el usuario

CADENA SER

Bilbao

El centro tecnológico vasco AZTI coordina una investigación internacional para probar nuevas tecnologías que permitan elaborar dietas personalizadas con inteligencia artificial para combatir las enfermedades no transmisibles como cardiopatías, cáncer, obesidad o diabetes.

El proyecto CoDiet, financiado por la UE y el Reino Unido, se basa en una cámara inteligente portátil, que se coloca en la oreja, desarrollada por el Imperial College de Londres para registrar pasivamente lo que come el usuario y que reconoce automáticamente los tipos de alimentos y el tamaño de las porciones.

Esto se combina con otras tecnologías para comprender cómo se procesan los alimentos en el organismo, incluidos el análisis del microbioma intestinal y los metabolitos en la orina.

Inteligencia artificial

El proyecto también desarrollará herramientas de inteligencia artificial que ofrezcan consejos nutricionales personalizados destinados a prevenir estas enfermedades.

La investigadora principal y responsable del Departamento de Alimentación y Salud de AZTI, Itziar Tueros, ha señalado en una nota que "está demostrado que la respuesta metabólica de cada persona a una misma dieta es diferente y CoDiet trabajará en la personalización del asesoramiento nutricional en lugar del enfoque de 'talla única actual.

En el proyecto participan 18 universidades y centros de investigación de Reino Unido, Israel, República Checa, Irlanda, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Estonia y España (AZTI, CIC bioGUNE, Universidad de Valencia, Microcaya y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red-CIBER).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00