Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Álava oferta 121 cursos de Formación Profesional con un 85% de inserción laboral

Los grados más demandados en los centros de Ikaslan y Egibide pasan por la robótica, la inteligencia artificial y la sanidad

La feria Avanza promociona la oferta educativa de la FP

La feria Avanza promociona la oferta educativa de la FP

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683199473538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La Formación Profesional está en auge en nuestro territorio gracias al trabajo conjunto que vienen haciendo desde hace más de 20 años Ikaslan y Egibide. Así desde los centros públicos y privados se ofertan "desde los grados básicos, medio y superiores hasta cursos de especialización, divididos en 21 familias con 121 cursos en total, por lo que hay mucho donde elegir", ha explicado la gerente de Ikaslan Susana Sáenz. Toda esta oferta la encontramos dentro de la VI edición de la feria 'Avanza' que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa, en horario de mañana, para recibir a los centros escolares, mientras que por las tardes la feria se ha centrado en una orientación más personalizada para alumnos y familias, "6 puntos con una atención más detallada y personalizada", ha indicado Xabi López de Santiago, director de innovación y relaciones institucionales de Egibide.

'Avanza' es el punto de encuentro "para resolver dudas y dar toda la información que necesitan y demandan los estudiantes, en un campo como la Formación Profesional que ha avanzado muchísimo desde hace unos años", ha explicado López de Santiago. Pasos adelante que hay que seguir dando, "pero necesitamos avanzar aún más, y todavía tenemos que dar más saltos socialmente porque las empresas así nos lo demandan", ha indicado el director de Laudioalde Lanbide Eskola, Javier Aiz.

Cambio de perfil

Susana Sáenz, gerente de Ikaslan nos ha contado como ha ido cambiando la visión de la formación Profesional en la ciudadanía, ya que "hace unos años la FP estaba muy bien, pero era la formación que se quería para el hijo del vecino. Así que ahora lo que intentamos es dar esa necesaria información y buscar las habilidades personales de los estudiantes para enfocarlos en lo que realmente van a trabajar en el futuro". Dudas y soluciones que resuelven orientadoras de Egibide como Josune Lekuona, que remarcaba como "esta año nos está sorprendiendo que familias y estudiantes ya vienen con mucha información y el trabajo más o menos hecho, pero también otros muchos que no tienen nada claro lo que quieren estudiar para continuar formándose o dar el salto de manera inmediata al mercado laboral".

En relación al perfil de estudiante que se decanta por la Formación Profesional "este es muy diverso, viene bien desde la ESO, la universidad, personas que se han quedado en desempleo, migrantes que les permite insertarse en el mundo laboral, etc. Esto hace una diversidad muy enriquecedora dentro del aula para que unos aprendan de los otros y sacar adelante los proyectos que se les plantea", ha remarcado Xabi López de Santiago, director de innovación y relaciones institucionales de Egibide.

Robótica, Inteligencia Artificial y Sanidad

Cerca de 2.000 personas han pasado por la feria de Formación Profesional de Álava, 'Avanza', buscando el curso que más se adapte a lo que busca, con la principal novedad en esta edición, de los cursos de especialización o másteres de FP. Desde Laudioalde Lanbide Eskola se ha apostado por convertirse en un centro integral de Formación Profesional con la puesta en marcha de dos de estos cursos de especialización, "orientados a la robótica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el 5.0", ha indicado Javier Aiz.

Los cursos más demandados pasan por la Inteligencia Artificial, tan en boca de todo el mundo hoy en día, y que está en pleno proceso de expansión y desarrollo tanto en el mundo empresarial como en el formativo, pero "también se interesan mucho por los grados sanitarios, sobre todo después de la pandemia de la covid-19, por lo que al menos se ha sacado una parte positiva de esa situación", ha indicado Sáenz.

Además, la gerente de Ikaslan ha remarcado que todos los grados de Formación Profesional "cuentan con una colocación en el mercado laboral del 85%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00